MORELIA MICHOACÁN COMO LLEGAR ✓ [Guía de Viaje 2022]

Nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde diciembre del año 1991, Morelia es una ciudad que ostenta una belleza espectacular y un importante legado histórico, dado que es considerada la cuna ideológica del movimiento de independencia de México.

En esta guía de viaje te recomendamos algunos lugares imperdibles de nuestra visita a Morelia, datos de interés y costos, para que te animes a conocer esta joya mexicana. ¡Toma nota!

¿CÓMO LLEGAR A MORELIA?

Para llegar a Morelia lo podemos hacer en transporte público desde las principales ciudades de la República Mexicana.

→ Desde Ciudad de México, debes llegar a la Central de Autobuses del Norte y allí encontraras varias líneas de autobuses con destino a Morelia, este pasaje tiene un costo aproximado de $490 MXN y el trayecto toma alrededor de 4 horas y media.

→ Desde Guadalajara, debes llegar a la Central de Autobuses Guadalajara (Central Nueva) y allí encontraras transporte con destino a Morelia, este pasaje tiene un costo aproximado de $490 MXN y el trayecto toma alrededor de 3 horas y media.

¿QUÉ VISITAR EN MORELIA?

La capital de Michoacán conocida también como «La Ciudad de la Cantera Rosa» alberga un impresionante patrimonio arquitectónico e histórico, por lo que encontraras un gran número de monumentos y edificios de cantera rosa, todos ellos concentrados en el centro histórico, por lo que te remendamos hacer este recorrido a pie.

⚡ Plaza de Armas

La Plaza de Armas es el centro neurálgico de la ciudad y el lugar ideal para comenzar tu recorrido, rodeada de jardines, fuentes, bancas de cantera, un kiosco central y una hermosa vista hacia la Catedral.

⚡ Catedral de Morelia

Sin duda alguna es el edificio más emblemático de la ciudad y una obra maestra absoluta, su construcción de estilo barroco tablerado inicio en el año 1660 y finalizo 84 años después, la Catedral de Morelia destaca principalmente por sus torres de más de 66 metros de altura y su monumental órgano tubular catalogado como el segundo más grande de México, fabricado en Alemania y conformado por 4.600 flautas. Además es la única catedral en México dedicada a la transfiguración de Jesús.

MORELIA MICHOACÁN COMO LLEGAR

MORELIA MICHOACÁN COMO LLEGAR

MORELIA MICHOACÁN COMO LLEGAR

Fuente de las Tarascas

Es uno de monumentos más representativo de Morelia, ubicada en el cruce de la Avenida Acueducto y la Avenida Francisco I. Madero. La escultura fue elaborada en bronce por el artista José Luis Padilla Retana y representa a 3 princesas de la cultura Purépecha, la bandeja llena de frutas simboliza la prosperidad de la tierra michoacana y los caracoles al hombre.

Acueducto

El acueducto de Morelia es uno de los monumentos más impresionantes construido durante el periodo de La Colonia, esta excepcional obra de ingeniería consta de 253 arcos de estilo romano, con una longitud de 1.8 kilómetros aproximadamente y una altura de 8 metros en su parte más elevada. El acueducto fue una herramienta imprescindible para abastecer de agua a la ciudad.

Callejón del Romance

A sólo unos pasos de la Fuente de Las Tarascas y del Acueducto encontramos este emblemático callejón adornado con fuentes y hermosas bugambilias, a lo largo de sus muros puedes apreciar varias placas con versos del poema «Romance de mi ciudad» escrito por Lucas Ortiz Benítez.

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

El santuario de Guadalupe es considerado como uno de los cinco templos más bonitos de México, su construcción data del siglo XVIII y en su interior podemos admirar su bella decoración que combina lo mejor de la tradición indígena y la europea con acabados policromados y de oro.

MORELIA MICHOACÁN COMO LLEGAR

Centro Cultural Clavijero

Este es otro de los edificios más destacados de la ciudad, su construcción de estilo el barroco tablerado en cantera rosa concluyo en el año 1763 y durante más de un siglo funcionó como un lugar religioso y de enseñanza donde se formaron ilustres hombres como el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo. Actualmente es sede de importantes eventos culturales y exposiciones de arte.

Dirección: Calle Nigromante 79, Centro Histórico – Morelia

Horarios y costos:

Martes a Domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Costos de Admisión: Entrada libre

MORELIA MICHOACÁN COMO LLEGAR

Museo Casa Natal de Morelos

Ubicado en el centro histórico de la ciudad, este recinto cultural rinde homenaje a la vida y obra de José María Morelos y Pavón, aquí podremos encontrar retratos, grabados y documentos que cuentan su importante participación en la Guerra de Independencia.

Dirección: Corregidora 113, Centro Histórico – Morelia

Horarios y costos:

Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

Sábados, Domingos y Festivos de 9:00 a.m. a 7:30 p.m.

Entrada Libre

Plaza Morelos

Es la plaza más grande de Morelia, en la que sobresale la escultura ecuestre en bronce del prócer de la patria José María Morelos, elaborada en Roma por el escultor italiano Giuseppe Inghilleri. Alrededor de la plaza se encuentran importantes monumentos como el Acueducto y el santuario de Guadalupe.

Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo

Este majestuoso inmueble de estilo neoclásico es un tesoro importante en la historia de Morelia, pues en esta casa de estudios el propio Miguel Hidalgo y Costilla fue docente y rector y José María Morelos su alumno. Actualmente es sede de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Calzada Fray Antonio de San Miguel

También conocida como Calzada de Guadalupe, este lugar es definitivamente el paseo peatonal más importante de la ciudad, destaca por sus frondosos árboles, bancas de cantera y sus majestuosas casonas que datan de los siglos XVIII y XIX y que actualmente albergan hoteles y restaurantes.

MORELIA MICHOACÁN COMO LLEGAR

*Síguenos en Instagram para ganar un viaje todo pago en este 2022*

Museo del Dulce

Ubicado sobre la Avenida Madero, este lugar ofrece a sus visitantes un viaje por la historia a través de la tradición dulcera que ha caracterizado a Morelia, el museo del dulce a través de sus salas exhibe una amplia galería de fotos antiguas de la ciudad, así como maquetas miniatura que dan ejemplo de las primeras fábricas con maquinaria de vapor y una cocina colonial donde podrás ver la elaboración artesanal del ate moreliano. El recorrido es guiado y dura aproximadamente 45 minutos.

Dirección: Av. Madero Oriente No. 440, Colonia Centro

Horarios y costos:

Domingo a Viernes de 11:00 a.m. a 07:30 p.m.

Sábado de 10:00 a.m. a 8:30 p.m.

Costo de entrada: Adultos $30 MXN – Niños y Estudiantes $25 MXN

MORELIA MICHOACÁN COMO LLEGAR

⚡ Tranvía Turístico

Una buena forma de conocer la ciudad de Morelia es a través del Tranvía Turístico, nosotros recomendamos el Tranvía Guayangareo, que ofrece un recorrido de una hora aproximadamente en el que te llevan a conocer los atractivos más importantes de la ciudad, además de Tours de Leyendas y Callejoneadas. Para comprar tus boletos lo puedes hacer en la Plaza de Armas frente al Hotel Virrey de Mendoza.

Horario recorrido Tranvía:

Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. (Frecuencia cada hora y media aproximadamente)

Sábado de 10:00 a.m. a 9:30 p.m. (Frecuencia cada hora y media aproximadamente)

Domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. (Frecuencia cada hora y media aproximadamente)

Costo recorrido Centro Histórico:

$80 MXN

Contacto Tranvía Guayangareo: +52 443 146 0064

🍽️ ¿QUÉ COMER EN MORELIA?

La gastronomía de Michoacán es una de las más ricas, diversas y completas de toda la República Mexicana. Resultado del esfuerzo de preservar las tradiciones culinarias, específicamente de los pueblos purépechas fue reconocida desde el 2010 como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Aquí te dejamos algunos platillos tradicionales que no puedes dejar de probar si visitas Morelia.

CARNITAS ESTILO MICHOACÁN

Para probar las mejores carnitas al estilo Michoacán indiscutiblemente hay que visitar el municipio de Quiroga, allí podrás deleitarte con este suculento platillo que consiste básicamente en cocinar la carne de cerdo en su propia manteca, para esto utilizan cazos de cobre procedentes de la localidad de Santa Clara del Cobre y se suele comer en forma de taco o torta.

GASPACHO MORELIANO

Es un antojito muy particular y tradicional en la ciudad de Morelia, consiste en una combinación de, mango, piña y jícama cortada en pequeño trozos, además de jugo de naranja, limón, salsa valentina, queso cotija y chile negro en polvo. Otras variaciones populares incluyen cebolla, sandía y chile verde. Sin duda, un platillo muy mexicano, con un sabor único y perfecto para el verano.

Nosotros recomendamos probarlo en Gaspachos El Güero de La Merced, un lugar con más de 50 años de tradición ubicado en el centro histórico, dirección Quintana Roo # 192.

CHOCOLATE

El chocolate es una de las bebidas tradicionales de Michoacán, preparado en agua o leche, lo puedes encontrar dulce, amargo o semi amargo, con especias, frutos secos y hasta con picante. Te recomendamos probarlo en Pátzcuaro, allí encontraras varios lugarcitos que ofrecen chocolate artesanal muy rico y excelente calidad.

→ CORUNDAS

Las corundas son un tipo de tamal de origen purépecha que se diferencian especialmente por su forma triangular, son elaborados con harina de maíz, manteca de cerdo, sal y agua, a diferencia de otros tamales se envuelven en hojas de caña de maíz y no de elote. Este antojito lo encontraras usualmente en los mercados.

→ UCHEPOS

Los uchepos es otro de los platillos estrella de Michoacán, es otro tipo de tamal pero a diferencia de las corundas este es dulce y se prepara con elotes tiernos, leche y azúcar.

ATE DE MORELIA

El ate es el dulce más tradicional de Morelia, se prepara con pasta de fruta y azúcar, los sabores más comunes son membrillo, tejocote, durazno y guayaba.

MORELIA MICHOACÁN COMO LLEGAR

MORELIA MICHOACÁN COMO LLEGAR

🍽️ RESTAURANTES RECOMENDADOS EN MORELIA

Restaurante Rústico, un lugar perfecto para los amantes de las carnes y los mariscos, ubicado a espaldas del Planetario de Morelia (ver fotos y contacto).

Los Olivos Panadería y Pastelería, aquí podrás disfrutar de una exquisita panadería tradicional mexicana, ricos desayunos y unas hamburguesas buenísimas.

Dirección: Sucursal Tarascas Avenida Francisco I. Madero Oriente # 1044E – Centro histórico.

Teléfono: 443 801 0414

¿QUÉ VISITAR CERCA DE MORELIA?

PÁTZCUARO

Es uno de los Pueblos Mágicos del estado de Michoacán, ubicado a 1 hora de Morelia, este pueblito destaca por sus hermosas calles empedradas, templos coloniales, amplias plazas y exquisita gastronomía.

MORELIA MICHOACÁN COMO LLEGAR

QUIROGA

Situado a unos 50 minutos aproximadamente de Morelia este municipio es un lugar que sí o sí debes conocer, pues aquí encontraras las auténticas Carnitas estilo Michoacán, uno de los platillos estrella del estado.

🏨 HOTELES RECOMENDADOS EN MORELIA

Morelia es una ciudad que ofrece una amplia oferta de hoteles, nosotros recomendamos muy especialmente NaNa Vida, un hotel boutique ubicado en el centro histórico a pocos pasos de la Catedral y de la Plaza de Armas.

(Ver fotos y datos de contacto para reservar con NaNa Vida Morelia)

*Consulta disponibilidad, tarifas y reserva con descuento aquí 👇*



Booking.com

¿LUGARES IMPERDIBLES EN MÉXICO?

Parque Xcaret → Ver reseña
Ciudad de México → Ver reseña
San Miguel de Allende → Ver reseña
Hierve el Agua Oaxaca → Ver reseña
Chichén Itzá → Ver reseña
Pirámides de Teotihuacán → Ver reseña
Playa del Carmen → Ver reseña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.