LOS PUEBLOS MÁS LINDOS DE OAXACA ▼2021▼

En este post les recomendamos algunos de los pueblos más coloridos y bellos que pueden visitar cerca de la ciudad de Oaxaca de Juárez, lugares increíbles que definitivamente vale la pena conocer.

⚡ VILLA DE ZAACHILA

Zaachila es un pueblo ubicado en los Valles Centrales de Oaxaca, a unos 30 minutos de la ciudad de Oaxaca de Juárez; su principal atractivo es la Zona Arqueológica de Zaachila, considerada como una de las principales ciudades de los Zapotecos y Mixtecos.

En el complejo encontramos el edificio denominado Montículo «A» que presenta la forma tradicional de como eran los palacios Zapotecos, allí también encontramos las tumbas prehispánicas designadas como «Tumba 1» y «Tumba 2» con las que se comprobó la relación entre estas dos culturas.

*El ingreso a la Zona Arqueológica de Zaachila tiene un costo de $45 pesos mexicanos y está abierta todos los días de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.

Otro plan imperdible en la Villa de Zaachila es el tradicional «día de plaza» que se lleva a cabo todos los jueves en las calles que rodean el Mercado Alarii y el Palacio Municipal.

En este mercado de los jueves encontramos gran variedad de frutas, verduras, carnes, panes típicos y chocolates de la región, además de una amplia diversidad gastronómica y cultural, con platillos y antojitos tradicionales como las tlayudas, el tasajo, la barbacoa, las memelas y las quesadillas; también hay dulces como los nengüanitos, las roscas o el marquesote, nieves artesanales, bebidas como el téjate, granos, semillas, puestos de ropa y artesanías.

✔ ¿COMO LLEGAR A ZAACHILA?

Para llegar a Zaachila debemos tomar un bus desde la Calle Bustamante 622 en el centro de Oaxaca de Juárez, el boleto cuesta $10 pesos mexicanos por persona y el trayecto toma alrededor de 30 minutos.

LOS PUEBLOS MÁS LINDOS DE OAXACA

los pueblos más lindos de Oaxaca

⚡ SAN BARTOLO COYOTEPEC

Este municipio ubicado a solo 30 minutos de la ciudad de Oaxaca se distingue principalmente por sus artesanías de barro negro, una tradición que les ha dado reconocimiento a nivel mundial gracias a la belleza y elegancia de cada una de sus piezas.

En San Bartolo Coyotepec también encontramos el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), compuesto por dos salas, en la primera se encuentra la exposición permanente de barro negro y la segunda sala se renueva constantemente con piezas de arte provenientes de varios municipios del estado de Oaxaca.

*El ingreso al museo tiene un costo de $20 pesos mexicanos y está abierto de martes a domingo de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

También te recomendamos visitar el Templo de San Bartolomé Apóstol y el Mercado de Artesanías.

✔ ¿COMO LLEGAR A SAN BARTOLO COYOTEPEC?

Desde la Central de Abastos (ubicada en la Calle Valerio Trujano con Periférico) de la ciudad de Oaxaca, encontramos camiones o taxis que viajan directo a San Bartolo Coyotepec, este boleto tiene un costo de $9 pesos mexicanos y el trayecto toma unos 30 minutos.

LOS PUEBLOS MÁS LINDOS DE OAXACA

los pueblos más lindos de Oaxaca

⚡ MITLA

San Pablo Villa de Mitla es uno de los cinco Pueblos Mágicos que tiene el estado de Oaxaca, uno de sus principales atractivos turísticos es la Zona Arqueológica de Mitla, considerada el segundo centro ceremonial más importante del estado después de Monte Albán; la zona está compuesta por cinco conjuntos de arquitectura monumental, donde se destacan las fachadas ornamentadas con mosaicos de grecas de diferentes diseños y por supuesto el imponente Templo de San Juan Apóstol, edificado durante el siglo XVI sobre una base piramidal.

*La Zona Arqueológica de Mitla está abierta de lunes a domingo de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y el ingreso tiene un costo de $75 pesos mexicanos.

También te recomendamos recorrer el Mercado de Artesanías Municipal, donde podrás encontrar todo tipo de textiles elaborados con telares de lanzadera y pedal, además de una gran diversidad de joyas como collares, gargantillas y pulseras.

Y obviamente no puedes irte de Mitla sin disfrutar de su gastronomía, imperdible no probar sus diversos moles (amarillo, negro, rojo, o verde) y el mezcal, una de las bebidas más tradicionales del estado de Oaxaca la cual puedes comprar en las fábricas artesanales ubicadas en los alrededores del pueblo.

✔ ¿COMO LLEGAR A MITLA?

Para llegar a Mitla desde la ciudad de Oaxaca debemos tomar un autobús en el Estadio de Béisbol Eduardo Vasconcelos, el cual esta situado en la Av. Niños Héroes de Chapultepec a unos 10 minutos aproximadamente del Centro Histórico de Oaxaca, el boleto a Mitla tiene un costo de $18 pesos mexicanos por persona y el trayecto toma alrededor de 1 hora.

LOS PUEBLOS MÁS LINDOS DE OAXACA

⚡ SAN MARTÍN TILCAJETE Y SAN ANTONIO ARRAZOLA

San Martín Tilcajete (ubicado a 45 minutos de la ciudad de Oaxaca) y San Antonio Arrazola (ubicado a media de hora), son dos pueblos famosos por la elaboración de los alebrijes, una de las artesanías más emblemáticas del estado de Oaxaca.

Los alebrijes son figuras talladas en madera de copal, con diseños únicos y fantásticos en los que se combinan partes de distintos animales para crear personajes imaginarios que son pintados con colores vibrantes y muy llamativos.

✔ ¿COMO LLEGAR A SAN MARTÍN TILCAJETE?

La manera más fácil de llegar es tomar un camión o taxi desde la Central de Abastos (ubicada en la Calle Valerio Trujano con Periférico) de la ciudad de Oaxaca, rumbo al municipio de Ocotlán de Morelos y pedirle al conductor que los deje en la entrada de San Martín Tilcajete, desde allí solo resta caminar por unos 10 minutos hasta el pueblo; este boleto tiene un costo de $12 pesos mexicanos.

✔ ¿COMO LLEGAR A SAN ANTONIO ARRAZOLA?

Recomendamos visitar este pueblo por medio de un tour donde además pueden conocer otros lugares increíbles (ver reseña completa del tour).

LOS PUEBLOS MÁS LINDOS DE OAXACA

los pueblos más lindos de Oaxaca

⚡ CUILÁPAM DE GUERRERO

Este pequeño pueblo está localizado a media hora aproximadamente de la capital Oaxaqueña y su principal atractivo es el Ex convento de Cuilápam, una joya de la arquitectura colonial del siglo XVI y uno de los edificios históricos más icónicos del estado.

La arquitectura de este antiguo convento resalta a primera vista, con su fachada de estilo plateresco, la capilla abierta y el claustro que actualmente funciona como museo.

Inicialmente el Ex Convento de Cuilápam fue destinado a la orden de los Dominicos para la evangelización de los indígenas, pero tiempo después cobro gran importancia debido a que en una de las celdas del convento fue encarcelado Vicente Guerrero (prócer de la independencia de México) antes de ser fusilado en el pueblo de Cuilápam.

*La entrada al Ex Convento de Cuilápam es totalmente gratuita.

✔ ¿COMO LLEGAR A CUILÁPAM DE GUERRERO?

Para llegar a Cuilápam de Guerrero debemos tomar un bus desde la Calle Bustamante 622 en el centro de Oaxaca de Juárez, el boleto cuesta $7 pesos mexicanos por persona y el trayecto toma unos 30 minutos.

LOS PUEBLOS MÁS LINDOS DE OAXACA

los pueblos más lindos de Oaxaca

⚡ TEOTITLÁN DEL VALLE

Este pintoresco pueblito Zapoteco está ubicado a una media hora de la ciudad de Oaxaca de Juárez y se ha convertido en un destino imperdible gracias a la calidad y belleza de sus textiles.

Estos textiles son elaborados en grandes telares de pedal y para teñir la lana utilizan técnicas ancestrales con tintes naturales que extraen de plantas e insectos como la grana cochinilla, el heno, la flor de cempasúchil, el añil, la manzanilla, entre otros.

Algunos de los productos que podemos encontrar son bolsas, monederos, cojines, sarapes, caminos de mesa y por supuesto sus tradicionales tapetes con diseños de grecas y glifos zapotecos.

✔ ¿COMO LLEGAR A TEOTITLÁN DEL VALLE?

Desde la Central de Abastos (ubicada en la Calle Valerio Trujano con Periférico) de la ciudad de Oaxaca, encontramos camiones o taxis que viajan directo a Teotitlán del Valle, este boleto tiene un costo de $12 pesos mexicanos y el trayecto toma unos 30 minutos.

LOS PUEBLOS MÁS LINDOS DE OAXACA

los pueblos más lindos de Oaxaca

⚡ TLACOLULA DE MATAMOROS

Recomendamos visitar este pueblo el día domingo, pues el Tianguis de Tlacolula es toda una experiencia y uno de los mercados más grandes y diversos del estado de Oaxaca.

Cada domingo sus calles se llenan de textiles, artesanías, frutas, verduras y exquisita gastronomía. Si visitas este mercado no dejes de probar su gran variedad de panes y su delicioso chocolate, además de disfrutar del pasillo de carnicerías que ofrece una experiencia única con el asado de carnes, pues en medio del pasillo encontramos una serie de anafres con carbón al rojo vivo para que puedas comprar la carne que más te guste y asarla al instante; alrededor de los asadores encuentras varios puestos en los que también puedes comprar guarniciones como chiles, cebollas, nopales y por supuesto tortillas calienticas con salsas preparadas en el momento para que armes unos buenos tacos de cecina enchilada, chorizo y tasajo.

En el mercado de Tlacolula también encuentras chapulines de todos los tamaños y bebidas tradicionales como el téjate o el mezcal.

✔ ¿COMO LLEGAR A TLACOLULA DE MATAMOROS?

Desde la Central de Abastos (ubicada en la Calle Valerio Trujano con Periférico) de la ciudad de Oaxaca, encontramos camiones o taxis que viajan directo a Tlacolula, este boleto tiene un costo de $15 pesos mexicanos y el trayecto toma unos 40 minutos.

LOS PUEBLOS MÁS LINDOS DE OAXACA

los pueblos más lindos de Oaxaca

✔ ¿MAS PLANES EN OAXACA?

→ Lee nuestros recomendados en la ciudad Oaxaca de Juárez (ver reseña).

→ Conoce las cascadas de Hierve el Agua (ver reseña).

→ Tour en Monte Albán & Cuilápam de Guerrero (ver reseña).

🏨 ¿HOTELES RECOMENDADOS?

*Consulta disponibilidad, tarifas y reserva con descuento aquí 👇*



Booking.com

✔ ¿QUÉ MÁS VISITAR EN MÉXICO?

→ Pirámides de Teotihuacán (ver cómo llegar).

→ Oaxaca (ver cómo llegar).

→ Guanajuato (ver cómo llegar).

→ Peña de Bernal (ver cómo llegar).

→ Puebla – Cholula (ver cómo llegar).

→ Tlaquepaque – Guadalajara (ver cómo llegar).

→ Parque Xcaret (ver cómo llegar).

→ Playa del Carmen (ver cómo llegar).

→ Parque Xel-Há (ver cómo llegar).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *