LEÓN GUANAJUATO MÉXICO ✓ [Guía de Viaje 2022]

La bella ciudad de León de los Aldama, también conocida como la capital mundial del calzado, es un destino imperdible para visitar en el estado de Guanajuato, una ciudad llena de atractivos turísticos, bellos edificios de la época colonial, exquisita gastronomía e importantes ferias y eventos a lo largo del año.

En este guía encontraras algunos lugares que no puedes dejar de visitar en esta joya del bajío mexicano. ¡Sigue leyendo!

¿CÓMO LLEGAR A LEÓN, GUANAJUATO?

Para llegar a León lo podemos hacer en transporte público desde las principales ciudades de México.

Desde Guanajuato, debes llegar a la Central de Autobuses de Guanajuato y allí encontraras transporte directo a León, este pasaje tiene un costo aproximado de $110 MXN y el trayecto toma alrededor de 1 hora.

Desde Guadalajara, debes llegar a la Central de Autobuses Guadalajara (Central Nueva) y allí encontraras transporte directo a León, este pasaje tiene un costo aproximado de $470 MXN y el trayecto toma alrededor de 3 horas.

Desde Aguascalientes, debes llegar a la Central de Autobuses de  Aguascalientes y allí encontraras transporte directo a León, este pasaje tiene un costo aproximado de $230 MXN y el trayecto toma alrededor de 2 horas.

Desde Querétaro, debes llegar a la Central de Autobuses de  Querétaro y allí encontraras transporte directo a León, este pasaje tiene un costo aproximado de $340 MXN y el trayecto toma alrededor de 2 horas y media.

¿QUÉ VISITAR EN LEÓN?

Caminar por el Centro Histórico y sus alrededores es una de las mejores formas de conocer León, aquí te dejamos una lista con los mejores lugares para visitar:

⚡ Plaza de los Mártires

En el corazón de León encontramos la Plaza de los Mártires, uno de los principales atractivos de la ciudad, donde podrás conocer los bellos jardines municipales que resaltan por sus frondosos árboles cuidadosamente tallados y un hermoso kiosko en el medio. La Plaza de los Mártires se encuentra rodeada por numerosos portales con infinidad de comercio y restaurantes.

⚡ Palacio Municipal

Está ubicado a un costado de la Plaza de los Mártires, este bello edificio destaca por su arquitectura de estilo jónico, con balcones y columnas de cantera. En su interior alberga varios murales del artista leonés José de Jesús Gallardo.

⚡ Plaza de los Fundadores

Este lugar alberga uno de los monumentos más representativos de León, la Fuente de los Leones, construida en el año 1976 para conmemorar el cuarto centenario de la fundación de la ciudad, cada uno de sus cuatro leones representa 1 siglo.

⚡ Catedral Basílica Metropolitana de León

Es una de las joyas arquitectónicas más representativas de León, dedicado a la Madre Santísima de la Luz, patrona de la ciudad. De su majestuosa fachada destaca sus tres pórticos en cantera labrada, así como los vitrales y hermosos candelabros que engalanan su interior.

LEÓN GUANAJUATO MÉXICO COMO LLEGAR

LEÓN GUANAJUATO MÉXICO COMO LLEGAR

⚡ Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús

Es uno de los principales atractivos turísticos de León, este templo destaca a simple vista por su majestuosa arquitectura neogótica, pintada con varias tonalidades de color rosa y azul pastel. En su interior también puedes apreciar sus extraordinarios vitrales y su altar principal construido de mármol blanco y verde pical guatemalteco.

⚡ Arco Triunfal de la Calzada de Los Héroes

Mejor conocido como el Arco de la Calzada, es sin duda el monumento emblema de esta bella ciudad, construido con cantera y coronado en la parte superior por un león de bronce, obra del escultor mexicano Humberto Peraza y Ojeda. El Arco de la Calzada se encuentra en la entrada de la zona centro y cuenta con filas de fuentes danzarinas en el piso, árboles frondosos y bancas para disfrutar de este espacio.

⚡ Barrio de San Juan de Dios

Es uno de los barrios más tradicionales de la ciudad, aquí puedes visitar el Templo San Juan de Dios y el jardín que lleva el mismo nombre. También te recomendamos probar sus tradicionales nieves de sabores y sus guacamayas, consideradas las más antiguas de la ciudad.

LEÓN GUANAJUATO MÉXICO COMO LLEGAR

LEÓN GUANAJUATO MÉXICO COMO LLEGAR

LEÓN GUANAJUATO MÉXICO COMO LLEGAR

LEÓN GUANAJUATO MÉXICO COMO LLEGAR

⚡ Museo de Arte e Historia de Guanajuato y Fórum Cultural Guanajuato

El museo forma parte del emblemático complejo Forum Cultural Guanajuato y fue inaugurado en noviembre de 2008, con el fin de promover el arte y la historia del Estado de Guanajuato. Además del museo te recomendamos visitar la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez y el Jardín de las Esculturas, donde podrás disfrutar de obras de reconocidos artistas mexicanos, mientras caminas entre jacarandas, laureles de la India y fresnos.

*Síguenos en Instagram para ganar un viaje todo pago en este 2022*

Dirección: Prolongación Calzada de los Héroes No. 908

Horario Museo de Arte e Historia de Guanajuato:

Martes a Viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábado y Domingo de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Costo de Ingreso:

Exposiciones permanentes: Sin costo.

Exposiciones temporales: $25 MXN

Estudiantes y maestros con credencial vigente: $15 MXN

Domingo entrada libre

LEÓN GUANAJUATO MÉXICO COMO LLEGAR

LEÓN GUANAJUATO MÉXICO COMO LLEGAR

Otros lugares que te recomendamos visitar son el Estadio de León y el Parque Metropolitano de León, un área de esparcimiento donde podrás disfrutar de paseos en lancha, paseos en tren y otras actividades ecoturísticas.

Tarifas de ingreso Parque Metropolitano de León:

Adulto y niños (+1.40 m) $12.00 MXN

Niño (+ 85 cm y menor de 12 años) $7.00 MXN

Horario:

Lunes a Sábado de 6:00 a.m. a 9:20 p.m.

Domingo de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Y el Corredor Madero, una importante vía de la ciudad donde encontraras una gran oferta de comercio, restaurantes y bares.

LEÓN GUANAJUATO MÉXICO COMO LLEGAR

LEÓN GUANAJUATO MÉXICO COMO LLEGAR

⚡ Zapatos y Productos de Piel

León, Guanajuato es conocida como la Capital Mundial del Calzado. Para realizar tus compras te recomendamos visitar la Zona Piel, ubicada en las inmediaciones de la Central de autobuses de León, en este lugar encontraras un gran número de tiendas dedicadas a la venta de calzado, prendas y accesorios de cuero de excelente calidad a un precio justo.

⚡ Ferias y Festivales

En León Guanajuato podrás disfrutar de importantes eventos como la Feria Estatal de León, que se celebra entre los meses de enero y febrero y el Festival Internacional del Globo de León, que se lleva a cabo en el mes de noviembre en el Parque Metropolitano de la ciudad.

LEÓN GUANAJUATO MÉXICO COMO LLEGAR

LEÓN GUANAJUATO MÉXICO COMO LLEGAR

⚡ Gastronomía

Si visitas León te recomendamos probar algunos de sus platillos tradicionales como:

→ Guacamayas

Es uno de los platillos más representativos de la ciudad, consiste en un bolillo relleno de duro (chicharrón crujiente) y pico de gallo, bañado en  una salsa roja bastante picosa hecha con chile de árbol. Te recomendamos probarlas en el Barrio de San Juan de Dios.

→ La Cebadina

Es un refresco artesanal, preparado con cebada, jamaica, tamarindo y carbonato de sodio. Gracias a sus ingredientes esta bebida resulta ser un excelente digestivo.

→ Caldo de Oso

Consiste en una mezcla de jícama, pepino, limón, vinagre de piña, chile piquín y queso fresco. La encontrarás en un vasito que también tiene vinagre de piña, limón, chile piquín y queso fresco. Un antojito muy similar al gazpacho moreliano.

LEÓN GUANAJUATO MÉXICO COMO LLEGAR

🍽️ ¿DÓNDE COMER EN LEÓN, GUANAJUATO?

León ofrece una oferta gastronómica imperdible, aquí te recomendamos dos opciones para comer delicioso en tu vista a esta bella ciudad.

→ La Casona del Arco, aquí disfrutaras de exquisita comida mexicana contemporánea (ver fotos y contacto).

→ Rufina Mezcalería, su exquisita coctelería lo convierte en un buen lugar para disfrutar con amigos. (ver fotos y contacto).

🏨 HOTELES RECOMENDADOS EN AGUASCALIENTES

León, Guanajuato ofrece una amplia oferta de hoteles con opciones para todos los presupuestos, aquí te dejamos nuestros recomendados:

Metria Hotel, un lugar con espléndidas instalaciones, gran servicio y una ubicación privilegiada.  ¡Conócelo! (Ver fotos y datos de contacto para reservar con Metria Hotel)

→ Homewood Suites by Hilton Silao Airport , ubicado a solo unos minutos del Aeropuerto Internacional de Guanajuato. ¡Conócelo! (Ver fotos y datos de contacto para reservar con Homewood Suites by Hilton Silao Airport)

*Consulta disponibilidad, tarifas y reserva con descuento aquí 👇*



Booking.com

¿LUGARES IMPERDIBLES EN MÉXICO?

Parque Xcaret → Ver reseña
Ciudad de México → Ver reseña
San Miguel de Allende → Ver reseña
Hierve el Agua Oaxaca → Ver reseña
Chichén Itzá → Ver reseña
Pirámides de Teotihuacán → Ver reseña
Playa del Carmen → Ver reseña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.