¿CÓMO LLEGAR AL VALLE DE COCORA?

Compartir en:

El Valle de Cocora dejó en nosotros una huella indeleble, sus fantásticos e inigualables paisajes lo convierten en una maravilla más de nuestro hermoso país.

Nuestro recorrido para llegar al Valle de Cocora inicio en el hermoso pueblo de Salento (Ver reseña de Salento) a las 8:30 am en la Plaza de Bolívar también conocida como Parque Principal, donde encontramos los Jeeps que nos llevarían hasta allí, las rutas salen desde las 6:30 am con una frecuencia cada hora, el costo del pasaje es de $3.600 persona y el recorrido toma unos veinticinco minutos por carretera pavimentada.

cómo llegar al valle de cocora

Recomendaciones:

– Llevar repelente y protector solar.

– Llevar suficiente agua y comida.

– Llevar ropa y calzado cómodo.

– Programar la visita en horas de la mañana.

Al llegar vimos varios restaurantes, tiendas y servicios de alquiler de caballos para quienes prefieren hacer el recorrido de esta manera, en este punto también encontramos dos entradas, una en la misma dirección de la carretera que desemboca inmediatamente en el Valle de Cocora y otra a mano derecha que oficialmente es la entrada al Parque Natural de los Nevados, pero que también sirve como sendero para conocer la parte más alta del valle y conectar directamente con la primera entrada.

cómo llegar al valle de cocora

Nosotros iniciamos el recorrido a pie por la entrada al Parque Natural de los Nevados ya que queríamos conocer toda esta zona y hacer una caminata mucho más larga, este camino nos encantó por que ofrece un contacto directo con la densa y hermosa vegetación. El pasar constante de un rio nos acompañó a lo largo del camino, piedras, árboles y puentes colgantes nos dieron la bienvenida a esta magnífica experiencia.

cómo llegar al valle de cocora

cómo llegar al valle de cocora

Valle de Cocora Chip Viajero (7)

Valle de Cocora Chip Viajero (3)

Valle de Cocora Chip Viajero (5)

Llevábamos casi hora y media de recorrido por el sendero y encontramos un primer desvió con una señal que solo indicaba a mano derecha el camino hacia un lugar llamado Reserva Natural de Acaime – Casa de Los Colibríes, donde es posible divisar estas aves y disfrutar de agua de panela con queso por un valor de $5.000 persona, al llegar allí resolvimos no entrar y continuar por el sendero, confiados en la ruta seguimos caminando pero no encontrábamos el Valle de Cocora, impulsados por nuestro instinto aventurero (risas) resolvimos devolvernos e intentar encontrar a alguien que nos dijera que dirección tomar, hablamos con algunos turistas pero también estaban igual de perdidos que nosotros, hasta que por fin un lugareño nos indicó que la ruta correcta era por el primer desvió pero a mano izquierda, así que no nos quedó más remedio que devolvernos.

Por este sendero es común encontrar algunas rejas cerradas de propiedad privada, pero se pueden pasar sin problemas. Agotados por llevar más de tres horas caminando llegamos hasta el punto más alto donde se ve una casa cercada, por la cual entramos y a mano izquierda vimos el camino que conduce a la travesía del Valle de Cocora.

Valle de Cocora Chip Viajero (8)

Valle de Cocora Chip Viajero (9)

Poco a poco nos acercábamos, las ansias eran inmensas, desde lo lejos veíamos las imponentes Palmas de Cera, aceleramos nuestro paso y por fin estábamos frente a estas chicas de más de 60 metros de altura, no podíamos contener la emoción, ver al cielo y encontrar tan bello paisaje nos dio una felicidad inmensa. Desde este punto es cuestión de explorar y encontrar la mejor vista, llegamos a zonas muy pobladas donde pasamos mucho tiempo, era como estar inmersos en un parque de diversiones donde la mayor atracción eran estas hermosas palmas.

Valle de Cocora Chip Viajero (25)

cómo llegar al valle de cocora

Valle de Cocora Chip Viajero (12)

cómo llegar al valle de cocora

Valle de Cocora Chip Viajero (14)

Valle de Cocora Chip Viajero (16)

Valle de Cocora Chip Viajero (17)

Valle de Cocora Chip Viajero (18)

Valle de Cocora Chip Viajero (26)

Valle de Cocora Chip Viajero (10)

Valle de Cocora Chip Viajero (19)

Continuamos por el camino y poco a poco descendíamos, la niebla llegaba y desparecía en cuestión de minutos, el número de palmas crecía y por todo el horizonte se dibujaban sus bellas siluetas, no queríamos salir de allí, pero lamentablemente el ultimo Jeep hacia Salento partía a las 5:00 pm, así que en contra de nuestra voluntad terminamos de descender hasta encontrar la entrada donde habíamos llegado en un comienzo.

Valle de Cocora Chip Viajero (31)

Valle de Cocora Chip Viajero (30)

Chip Viajero Valle de Cocora

Valle de Cocora Chip Viajero (28)

Valle de Cocora Chip Viajero (27)

Valle de Cocora Chip Viajero Blog

Valle de Cocora Chip Viajero (22)

Un dato curioso es que antes de llegar a este punto vimos un aviso donde se cobra una entrada de $3.000 persona, para poder acceder al valle, pero al nosotros llegar por la parte de atrás no tuvimos que pagar dicho valor y siin más tomamos el Jeep de regreso al pueblo, fueron casi siete horas de caminata pero nos fuimos con el alma llena de satisfacción.

Estos son paisajes extraordinarios que necesitamos conservar a toda costa, el Valle de Cocora es un espacio sagrado que debe permanecer intacto, lejos de la explotación minera y de cualquier tipo de acción que ponga en riesgo su ambiente, la Palma de Cera es un símbolo no solo de Colombia si no de un mundo que clama por crear conciencia y proteger hasta su más mínimo espacio.

Valle de Cocora Chip Viajero (11)

Valle de Cocora Chip Viajero (21)

Valle de Cocora Chip Viajero (2)

DANOS UN LIKE

Relacionado

2 comments on “¿CÓMO LLEGAR AL VALLE DE COCORA?

Déjanos tu pregunta o comentario: