COMO LLEGAR AL PÁRAMO DE OCETÁ (Conociendo Monguí, Tips Y Recomendaciones)

Compartir en:

Como Llegar Al Páramo De Ocetá

Monguí se convirtió en uno de nuestros pueblos favoritos de Boyacá, la amabilidad de su gente, sus atractivos turísticos y toda su historia nos hicieron enamorar de este hermoso destino conocido como “La Capital del Balón”.

Para llegar a Monguí tomamos un bus directo en la terminal de transportes de Sogamoso por un valor de $3.800 persona, este transporte tiene una frecuencia cada quince minutos y el recorrido toma unos cuarenta y cinco minutos.

Al llegar encontramos un hermoso pueblito que destaca por su imponente Plaza Mayor, La Basílica de Nuestra Señora de Monguí y la tranquilidad de sus calles.

Monguí Chip Viajero (21)

Monguí Chip Viajero (8)

El hospedaje en Mongui ha ido evolucionando con el tiempo y ofrece varias opciones, pero nosotros recomendamos muy especialmente el Hotel Mongui PLaza, un sitio con modernas y cómodas instalaciones que garantizan una excelente estadía (Ver reseña completa)

Una de las principales razones por las cuales visitamos Monguí era poder conocer el famoso Páramo de Ocetá, así que desde el primer día nos dimos a la tarea de investigar como podíamos llegar, afortunadamente conocimos a los chicos de Monguí Travels, un grupo de profesionales apasionados por el páramo y la naturaleza que decidieron emprender este proyecto interesados no solo en ofrecer un servicio de guía si no en crear conciencia sobre los cuidados y la sana exploración de este delicado ecosistema.

Las recomendaciones básicas para subir son:

– Ropa para clima frío

– Impermeable

– Gorro y guantes

– Mochila, protector solar y víveres (proteína, agua, dulces)

– Zapatos de buen agarre

Nuestro recorrido al Páramo de Ocetá inicio a las 9:00 am desde el pueblo, existe un tramo de tres kilómetros que se puede hacer en carro pero esto es opcional, luego llegamos a un sendero que conduce directo a la La Caja del Rey, un fascinante lugar que alberga una interesante leyenda la cual es contada en detalle por el guía.

Como llegar al páramo de ocetá monguí

Páramo de Ocetá Chip Viajero (3)

Seguimos el ascenso y poco a poco podíamos observar la variedad de vegetación que acoge este ecosistema, los hermosos frailejones se robaban todo el espectáculo y jardines repletos de ellos nos daban la sensación de estar sumergidos en otro mundo.

Como llegar al páramo de ocetá monguí

Páramo de Ocetá Chip Viajero (8)

Páramo de Ocetá Chip Viajero (12)

como llegar al páramo de ocetá

Continuamos caminando y hallamos el despampanante Valle de Los Frailejones, El Cerro de Ocetá, El Cerro de Las Águilas, Las Torres Gemelas y la mágica y sorpréndete Ciudad Perdida. Es realmente difícil hallar palabras para explicar y describir la belleza del Páramo de Ocetá, la armonía que se respira es única y definitivamente logramos entender porque es considerado el páramo más hermoso del mundo.

Páramo de Ocetá Chip Viajero (1)

Páramo de Ocetá Chip Viajero (6)

como llegar al páramo de ocetá

Páramo de Ocetá Chip Viajero (10)

Páramo de Ocetá Chip Viajero (15)

Llevábamos unas dos horas y media caminando por el Páramo de Ocetá, de repente la niebla hizo su aparición, la lluvia y el frío se fueron apoderando del lugar, la baja temperatura nos tenía helados!!! Seguimos caminando hasta llegar a un punto conocido como El Mirador, lugar donde podríamos tener una vista perfecta de la Laguna Negra, pero la niebla era tan densa que no nos permitió disfrutar de este espectáculo.

Seguimos caminando por los callejones de piedra cubiertos de musgo color verde, amarillo y rojo, intentando encontrar otro punto para poder divisar la laguna, gran idea del guía por que la niebla nos regaló un momento de gloria para poder apreciar parte de este tesoro de la naturaleza.

Páramo de Ocetá Chip Viajero (11)

Como Llegar Al Páramo De Ocetá

Ya con el corazón desbordado de alegría por completar esta travesía no quedaba más que emprender el camino de regreso, donde tuvimos otra perspectiva de la inmensidad del Páramo de Ocetá, vimos pequeñas cascadas y plantas como los Lupinus Morados. En total una caminata de más de seis horas que nos dejó los mejores y más fascinantes recuerdos.

Páramo de Ocetá Chip Viajero (18)

Monguí Travels también ofrece un tour por el pueblo que nos pareció bastante interesante, es posible conocer sitios de gran importancia como El Puente Real de Calicanto, La Puerta de La Historia, La Capilla de San Antonio de Padua, La Otra Vida y el imperdible Convento de Los Franciscanos que alberga increíbles tesoros de historia y arte que no se pueden perder.

Monguí Chip Viajero (19)

Monguí Chip Viajero (5)

Monguí Chip Viajero (6)

Monguí Chip Viajero (7)

El tour continuaría por una de las empresas más reconocidas en la fabricación de balones para cualquier tipo de deporte, Arcueros Monguí, un lugar donde tuvimos la oportunidad de conocer más acerca de este arte, una experiencia que despertó nuestra completa admiración por la pasión y dedicación con la que estos artesanos crean estos balones.

Monguí Chip Viajero (1)

Monguí Chip Viajero (9)

Monguí Chip Viajero (2)

En cuanto a la oferta gastronómica Monguí se concentra principalmente en ofrecer platos típicos de la región y nuestro recomendado es el Restaurante de la Casa de la Cultura, un lugar con ricas preparaciones y un excelente servicio.

Lastimosamente llegaría el momento de despedirnos de Monguí, pero podemos dar fe que disfrutamos cada segundo que pasamos allí, nos enamoramos de toda la belleza de este pueblo, del majestuoso Páramo de Ocetá y la generosidad de su gente.

Monguí Chip Viajero (16)

Queremos dar un agradecimiento muy especial a todas las personas que hicieron parte de nuestra experiencia allí, gracias por su apoyo incondicional y estamos totalmente convencidos de que este es un destino al cual volveremos pronto.

Contacto Tour Monguí Travels:

Dirección: Calle 4 No. 3 – 23

DANOS UN LIKE

Relacionado

2 comments on “COMO LLEGAR AL PÁRAMO DE OCETÁ (Conociendo Monguí, Tips Y Recomendaciones)

Déjanos tu pregunta o comentario: