POPAYÁN ARQUITECTURA Y GASTRONOMÍA

Compartir en:

Popayán es sin duda una de las ciudades más bellas e imponentes de Colombia, conocida por su bella arquitectura, historia e importante tradición religiosa.

Para llegar a Popayán lo podemos hacer vía aérea o terrestre desde las principales ciudades del país.

Vía terrestre desde Bogotá $70.000 aprox. (11 horas de viaje).

Vía terrestre desde Medellín $765.000 aprox. (10 horas de viaje).

*Te recomendamos adquirir los pasajes Online a través de redBus una plataforma muy practica donde puedes comprar con anticipación y pagar al instante, clic aquí para ir a la página de redBus.

Conocida como la ‘Ciudad Blanca’, Popayán se destaca por tener uno de los Centros Históricos mas grandes y mejor conservados de Latinoamérica, con hermosas casonas de la época colonial, de fachadas blancas y techos de color ladrillo. El casco antiguo de Popayán acoge gran parte de los atractivos turísticos de la ciudad como: el Museo Nacional Guillermo Valencia, la Ermita de Jesús Nazareno, el Teatro Municipal, el Panteón de los Próceres, el Palacio Nacional y el Banco de la República.

El Parque Caldas es uno de los sitios más representativos de la ciudad, donde convergen la Alcaldía Municipal, el Palacio de la Gobernación, la Torre de reloj (símbolo de la ciudad) y la hermosa Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción.

Otros lugares imperdibles para visitar en Popayán son el Puente del Humilladero (que separa la parte colonial de la parte moderna de la ciudad), el Morro de Tulcán (desde donde se obtiene una maravillosa vista de la ciudad) y el particular Rincón Payanés también conocido como Pueblito Patojo (una representación a escala de los principales atractivos de la ciudad, donde además se encuentran tiendas de artesanías y puestos de comida típica).

Popayán Arquitectura Y Gastronomía

Popayán Arquitectura Y Gastronomía

Popayán Arquitectura Y Gastronomía

Popayán Arquitectura Y Gastronomía

Popayán Arquitectura Y Gastronomía

Popayán Arquitectura Y Gastronomía

Popayán Arquitectura Y Gastronomía

Una de las tradiciones más importantes que convoca el mayor número de visitantes en la ciudad es la Semana Santa (declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad) una celebración religiosa donde se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con desfiles y procesiones por todas sus calles.

El último viernes de cada mes la ciudad ofrece un evento conocido como la ‘Noche de Museos’, donde las calles del Centro Histórico se peatonalizan y sirven como vitrina para que diferentes comerciantes y artesanos de la región ofrezcan y exhiban productos, artesanías, gastronomía y muestras culturales. Así mismo los siete museos que componen la Red de Museos del Cauca están abiertos de manera gratuita desde las 6:00 p.m. hasta las 10:00 p.m, recomendamos visitar el Museo Nacional Guillermo Valencia, la Casa Museo Negret, la Casa Museo Mosquera y el Museo de Historia Natural.

Popayán Arquitectura Y Gastronomía

Popayán Arquitectura Y Gastronomía

GASTRONOMÍA EN POPAYÁN

Las Empanadas y Tamales de Pipián, son dos de nuestros platos favoritos de la gastronomía payanesa, por su exquisito e inigualable sabor, el pipián es una mezcla de papas coloradas, ajo, cebolla, canela, maní molido y achiote; en pleno centro histórico hay un lugar llamado Cocina Tradicional de Pipián, sin duda una buena opción para degustar estas y otras delicias típicas como el Champús (una bebida a base de un picadillo de piña y lulo, con granos de maíz capio cocido, melado de panela y hojas tiernas de naranjo agrio).

Definitivamente tienen que probar la Carantanta, una especie de “arepuela” totalmente crocante que resulta del pegado que deja en la paila el proceso de elaboración de la masa de maíz.

Los Aplanchados, son otro de los pasabocas más famosos, es un hojaldre preparado con harina, azúcar y mantequilla; para ir a la fija recomendado preguntar por los Aplanchados Doña Chepa.

Tampoco pueden faltar las Repollitas con su delicioso relleno de crema pastelera, muy económicas y fáciles de encontrar en cualquier panadería o tienda de productos típicos.

Popayán Arquitectura Y Gastronomía

Popayán Arquitectura Y Gastronomía

Popayán Arquitectura Y Gastronomía

Popayán Arquitectura Y Gastronomía

Popayán Arquitectura Y Gastronomía

¿DÓNDE HOSPEDARSE EN POPAYÁN?

Popayán ofrece una gran variedad de alojamientos para todos los gustos y presupuestos. Nosotros recomendamos hospedarse en pleno centro histórico en el Hotel Popayán Plaza (ver reseña), un lugar muy acogedor, con habitaciones súper cómodas y un excelente servicio.

¿RESTAURANTES RECOMENDADOS EN POPAYÁN?

Restaurante Italiano y Pizzería, un restaurante imperdible en el centro histórico de la ciudad con exquisitos platos italianos y suizos (ver reseña).

Mestizo Restaurante, un lugar perfecto para disfrutar de exquisitos cortes de carne (ver reseña).

Icono Café & , un lugar delicioso para desayunar o tardear en compañía de una buena taza de café (ver reseña).

Restaurante Terra Inca, una buena opción de cocina peruana (ver reseña).

¿QUÉ MÁS VISITAR EN COLOMBIA?

Parque Tayrona (ver cómo llegar).

Barú e Islas Del Rosario (ver cómo llegar).

Cartagena De Indias (ver planes, hospedaje y restaurantes imperdibles).

 

Déjanos tu pregunta o comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.