PARQUE TAYRONA ¿Tips, Cómo Llegar, Dónde Comer y Dónde Hospedarse?

Compartir en:

El Parque Tayrona es uno de nuestros destinos favoritos en Colombia, en este artículo les dejaremos información útil sobre las rutas, costos, hospedaje y consejos en general para que se animen a vivir esta gran experiencia.

Para llegar al Parque Tayrona desde la ciudad de Bogotá tomamos un bus hasta la terminal de transportes de Santa Marta por un costo de $70.000 persona (varía según la temporada), al llegar buscamos un transporte con destino a La Guajira y le pedimos al conductor que nos dejara en la entrada el Zaino del Parque Tayrona, este pasaje nos costó $12.000 persona y el trayecto desde la terminal tomo unos cuarenta minutos.

(También puedes llegar directamente a Cabo San JuanTayrona en lancha desde Taganga o viceversa, este transporte cuesta entre $35.000 y $45.000 según temporada y como se negocie)

¿Cómo llegar al Parque Tayrona desde Cartagena o Barranquilla? En la terminal de transportes de cada ciudad se debe tomar un bus rumbo a Riohacha La Guajira y los dejara directamente en la entrada del parque sin hacer trasbordos.

Al llegar encontramos algunas tiendas de víveres y restaurantes, más adelante un punto de información donde es necesario ver un vídeo y recibir algunas indicaciones del parque, nos entregaron una ficha y pasamos a cancelar la entrada (el costo para entrar al Parque Tayrona varía según la nacionalidad y si se presenta carnet estudiantil). Colombianos: $ 16.000 / Extranjeros: $ 42.000 / Colombianos o Extranjeros Con Carnet Estudiantil: $ 8.500

Como llegar al parque tayrona

Tips: El horario de entrada y salida del parque es de 8:00 am a 5:00 pm, teniendo en cuenta la caminata que hay que realizar recomendamos llegar antes de las 3:00 pm.

Ingresamos al parque y encontramos un trayecto de carretera pavimentada que conduce a los senderos para llegar a las playas, si optas por ir caminando puedes tardar casi una hora, pero también puedes tomar un pequeño colectivo por un valor de $3.000 persona.

Como llegar al parque tayrona

Llegamos al inicio del sendero y teníamos la opción de ir a caballo o ir caminando hasta el lugar de hospedaje (los caballos cobran entre $20.000 y $40.000 según la distancia) para ahorrar gastos decidimos caminar, el sendero está lleno de paisajes hermosos, diferentes tramos con subidas y algunos puentes en madera.

Como llegar al parque tayrona

Como llegar al parque tayrona

Como llegar al parque tayrona

Luego de casi una hora de caminata el primer sector que encontramos fue Cañaveral, allí reposan las exclusivas Ecohabs, además de algunas hermosas playas donde está prohibido bañarse, pero que sin dudas ofrecen uno de los mejores escenarios que puedas contemplar durante este recorrido.

parque-tayrona-colombia-chip-viajero-4

parque-tayrona-colombia-chip-viajero-6

parque-tayrona-colombia-chip-viajero-7

parque-tayrona-colombia-chip-viajero-8

parque-tayrona-colombia-chip-viajero-9

Seguimos caminando por unos treinta minutos más y llegamos hasta el sector de Arrecifes, allí están varios sitios de hospedaje con hamacas, camping y cabañas. Nosotros decidimos quedarnos en un lugar llamado Finca Don Pedro, súper recomendado por su tranquilidad, precio y servicios (baño, cocina, toma corriente y restaurante).

Tips: El costo del hospedaje puede variar según la temporada, puedes encontrar hamacas desde $12.000 y camping desde $10.000.

Al día siguiente salimos muy temprano para seguir recorriendo el Parque Tayrona, caminamos en dirección a las playas y nos encontramos con la Panadería Bere, un sitio que no se pueden perder por su exquisita receta de pan artesanal, cada uno cuesta $4.000 pero realmente los vale, el sabor más popular es el de chocolate pero encuentras muchos más como queso, dulce de guayaba con queso, jamón y queso y dulce de leche.

parque-tayrona-colombia-chip-viajero-11

parque-tayrona-colombia-chip-viajero-1

parque-tayrona-colombia-chip-viajero-27

Continuamos caminando y llegamos a la Playa Arrecifes, tal vez una de las más grandes, pero donde lastimosamente no es posible bañarse, sin embargo es un lugar espectacular, perfecto para sentarse a escuchar el fuerte sonido de las olas y olvidarse de todo así sea por un momento.

parque-tayrona-colombia-chip-viajero-25

parque-tayrona-colombia-chip-viajero-24

Justo al lado de esta encontramos Arenilla, una encantadora playa de agua cristalina donde si está permitido bañarse, siguiendo el sendero y a menos de diez minutos encontramos una playa conocida como La Piscina, donde es común la actividad de Careteo o Snorkel para disfrutar de sus bellas colonias de corales.

parque-tayrona-colombia-chip-viajero-12

parque-tayrona-colombia-chip-viajero-13

A unos veinte minutos de allí encontramos Cabo San Juan, la playa más nombrada y con el mayor número de turistas, cuenta con espacios para acampar o dormir en hamaca frente al mar, un gran restaurante, cancha de fútbol playa y demás atractivos que la convierten en el paquete completo.

parque-tayrona-colombia-chip-viajero-21

parque-tayrona-colombia-chip-viajero-20

parque-tayrona-colombia-chip-viajero-18

parque-tayrona-colombia-chip-viajero-17

parque-tayrona-colombia-chip-viajero-16

parque-tayrona-colombia-chip-viajero-19

parque-tayrona-colombia-chip-viajero-15

parque-tayrona-colombia-chip-viajero-14

Siguiendo nuestro camino por la costa a unos cinco minutos encontramos la última playa conocida como Playa Nudista, no está permitido bañarse allí pero sin dudas es un lugar que hay que visitar por su increíble paisaje.

parque-tayrona-colombia-chip-viajero-22

En nuestro tercer día iríamos a conocer El Pueblito Chairama (Ver reseña completa) un lugar ancestral con una energía completamente distinta y única, visitado por pocos turistas debido a la travesía que hay que hacer para llegar, pero sin dudas un destino que nos dejó los más bonitos recuerdos de esta maravillosa experiencia.

el-pueblito-chairama-parque-tayrona-chip-viajero-14

¿Dónde Comer?

En el Parque Tayrona encontramos pocos restaurantes y todos tienen casi el mismo rango de precios, desayunos desde $8.000, almuerzos y cenas desde $15.000, nosotros recomendamos El Rincón de Faby en Arenilla, por su rico y típico menú, aunque si la idea es ahorrar algo de dinero recomendamos llevar enlatados, suficiente agua y frutas ya que dentro del parque no se consigue muy fácil y es mucho más costoso.

parque-tayrona-colombia-chip-viajero-23

¿Qué no puede faltar para ir al parque?

– Linterna

– Repelente y bloqueador solar

– Elementos de aseo

¿Revisan las maletas al ingresar?

No

¿Exigen el documento que certifica la vacuna contra la fiebre amarilla?

No, pero por seguridad recomendamos ponértela

¿Es posible recargar la batería del celular o cámara?

Si

¿Existen casilleros de seguridad para las cosas?

Si

Esperamos estos consejos les sean de utilidad para su visita al Parque Tayrona, hemos tenido la oportunidad de ir varias veces en diferentes épocas y sin dudas es uno de los lugares más hermosos de Colombia, si tienen alguna duda no duden en preguntar al final de esta página, gracias ?.

DANOS UN LIKE

Relacionado

115 comments on “PARQUE TAYRONA ¿Tips, Cómo Llegar, Dónde Comer y Dónde Hospedarse?

  1. hola me encantó tu reseña quiero ir pero tenemos gemelos de 4 años. Es incomodo ir con niños? En realidad lo que más me interesa saber es si siempre se consigue Transporte para ir a todas esas playas? Ya que con los niños no podemos hacer caminatas largas. Mil gracias

  2. Hola, muy buena información y muy buenas fotos, un par de inquietudes, que costo hay de cartagena al parque en bus? y en el primer tramo que caminaron que distancia hay y el nivel de complejidad? Gracias !

      1. En el dado caso de decidir hacer el recorrido en un día es posible? Aunque tengo la opción de llegar un martes desde temprano amaneciendo dormir ahí y el miércoles al medio día terminar y partir rumbo a Cartagena, lo que me preocupa es no conocer el último horario de bus de Santa marta a Cartagena ese miércoles del que te hablo, te escribe un mexicano que está programando sus viaje a Colombia el próximo mes!

        1. Hola, siempre recomendamos como mínimo hacer el recorrido en dos días, puedes salir el miércoles a la terminal de transportes de Santa Marta y conseguir transporte a Cartagena en horas de la noche sin problemas, saludos.

Déjanos tu pregunta o comentario: