El Pueblito Chairama (El Fascinante Secreto Detrás De Las Hermosas Playas Del Tayrona)

Compartir en:

El Pueblito es un lugar mágico que destaca por su belleza natural e importancia cultural, un pequeño tesoro en medio del Parque Tayrona que nos remonta al pasado.

Para llegar al pueblito lo hicimos desde la entrada el Zaino del Parque Tayrona, caminamos hasta Cabo San Juan y allí encontramos el sendero directo, es importante iniciar el recorrido muy temprano ya que el trayecto desde cabo toma alrededor de una hora y media.

el-pueblito-chairama-parque-tayrona-chip-viajero-11

¿Qué llevar para el recorrido?

– Botas o tenis de buen agarre

– Agua, repelente y protector solar

– Cámara y mochila pequeña

Iniciamos la caminata por un sendero plano, luego de unos diez minutos comenzamos a ver grandes rocas que marcaban el camino, pasamos por un par de pequeñas cuevas y luego comienza una exigente subida, que debido al clima y la humedad nos dio un poco de trabajo.

el-pueblito-chairama-parque-tayrona-chip-viajero-5

A lo largo del trayecto nos salimos un par de veces de la ruta debido a la falta de señalización, pero con un poco de prueba y error siempre lográbamos retomar de nuevo el sendero correcto, pasados unos cuarenta minutos se vuelve constante la subida por rocas que forman como una especie de escalera, allí te darás cuenta de por qué la importancia de llevar un buen calzado y en lo posible un bastón de trekking, ya que hay que dar buenas zancadas y mantener el equilibrio para no caer.

el-pueblito-chairama-parque-tayrona-chip-viajero-7

Es importante tener un buen estado físico para poder completar todo el recorrido, en algunos puntos sentimos un poco de frustración por llevar mucho tiempo caminando y ver que no avanzamos mucho en relación al porcentaje de llegada, pero la motivación por conocer este maravilloso lugar era lo que nos impulsaba a seguir adelante.

el-pueblito-chairama-parque-tayrona-chip-viajero-6

Tips: Recomendamos hacer este recorrido acompañados ya que en algún punto se puede sufrir una caída y si estas solo es posible que pase mucho tiempo para que alguien pueda llegar en tu ayuda.

Luego de casi una hora y treinta minutos por fin llegamos, comenzamos a ver las terrazas que conforman El Pueblito, así como las escaleras y formaciones típicas de la época.

el-pueblito-chairama-parque-tayrona-chip-viajero-8

el-pueblito-chairama-parque-tayrona-chip-viajero-1

el-pueblito-chairama-parque-tayrona-chip-viajero-9

el-pueblito-chairama-parque-tayrona-chip-viajero-10

el-pueblito-chairama-parque-tayrona-chip-viajero-11

el-pueblito-chairama-parque-tayrona-chip-viajero-12

Pasamos en este lugar unos treinta minutos, recorrimos varios de los caminos e imaginamos como pudo ser la vida allí, quedamos fascinados con la sencillez de las viviendas y la perfecta arquitectura de todo el Pueblito.

el-pueblito-chairama-parque-tayrona-chip-viajero-14

el-pueblito-chairama-parque-tayrona-chip-viajero-15

el-pueblito-chairama-parque-tayrona-chip-viajero-19

el-pueblito-chairama-parque-tayrona-chip-viajero-16

El lugar actualmente está casi deshabitado, viven unas pocas familias y solo se encuentra una tienda con artesanías y algunos snacks para los turistas que llegan hasta allí.

el-pueblito-chairama-parque-tayrona-chip-viajero-17

el-pueblito-chairama-parque-tayrona-chip-viajero-23

el-pueblito-chairama-parque-tayrona-chip-viajero-21

el-pueblito-chairama-parque-tayrona-chip-viajero-13

De regreso el camino nos pareció más sencillo ya que no tienes que exigirte tanto como en la subida, pero si debes tener mayor cuidado para no resbalar, encontramos a nuestro paso algunos yacimientos de agua pura, logramos tener una vista envidiable de los cerros, respiramos un aire diferente, percibíamos los variados y tenues sonidos de los animales y el viento que no dejaron de acompañarnos por todo el camino.

el-pueblito-chairama-parque-tayrona-chip-viajero-12

el-pueblito-chairama-parque-tayrona-chip-viajero-22

el-pueblito-chairama-parque-tayrona-chip-viajero-18

el-pueblito-chairama-parque-tayrona-chip-viajero-4

En total una caminata de más de tres horas que nos dejó los mejores recuerdos, con inmensas ganas de invitar a los más aventureros para que vivan esta experiencia que les permitirá darle al cuerpo este tanque de vitalidad y un aura de paz al espíritu.

DANOS UN LIKE

Relacionado

12 comments on “El Pueblito Chairama (El Fascinante Secreto Detrás De Las Hermosas Playas Del Tayrona)

  1. Buenas tardes ! Voy a ir en agosto con mi familia … Pero tengo miedo perdernos … Si cree que uno lo puede hacer sin mucha dificultad ? Osea sin guia esta bien ?
    Muchas gracias 🙂

    1. Hola, gracias por tus comentarios, si recomendamos llevar el niño, lo importante es que salgan temprano para que puedan ir sin apuros, llevar protector solar, mucha agua, sombrero y la mejor actitud, mucha suerte y buen viaje.

  2. Hola! Gracias por el aporte! Se puede ir al pueblito desde Cabo de San Juan y en lugar de retornar por el mismo sendero ir a la salida de Calabazo? Uds hicieron eso o volvieron todo el trayecto hasta Cabo luego por las playas hasta la salida de Zaino?

  3. Buen Día. De antemano muchas gracias por tomarse el tiempo de compartir las reseñas de sus viajes. Indican que para ir al pueblito hay varias formas, yo no tengo buen estado físico y me gustaría saber otros medios para llegar que no sea por el difícil camino que subieron
    Muchas Gracias

  4. hola,,,dice q dura 4 horas? pero en el letrero decia 1.5 horas, y solo2.4 km, es asi de duro? solo subida???

    y pasaron por alguna cascada o rio?
    gracias por compartir la informacion

    1. Hola Natalia, nosotros gastamos en cada trayecto alrededor de dos horas, ya que el camino requiere algo de esfuerzo, hay subidas, bajadas, tramos planos, piedras etc. En el camino solo encontramos un pequeño arroyo, saludos, un abrazo.

Déjanos tu pregunta o comentario: