COMO LLEGAR AL PUEBLITO CHAIRAMA TAYRONA

Compartir en:

El Pueblito Chairama es un destino mágico ubicado dentro del Parque Natural Nacional Tayrona, un lugar que alberga ruinas arqueológicas de las tribus indígenas Tayrona y que ademas cuenta con una gran riqueza natural y cultural.

¿CÓMO LLEGAR AL PUEBLITO CHAIRAMA?

Para llegar al pueblito existen dos opciones, la primera es tomar un bus desde Santa Marta rumbo al Parque Tayrona y pedirle al conductor que los deje en la entrada de Calabazo, desde este punto solo resta caminar por unas 3 horas hasta el pueblito.

La otra opción y la que nosotros recomendamos es por la entrada del Zaino; igual desde Santa Marta se toma un bus hasta el Parque Tayrona (ver reseña completa del parque aquí) pero se bajan en la entrada del Zaino. Esta opción nos parece muy buena porque así pueden pasar la noche en al parque, visitar sus playas y dejar el equipaje en el sitio de hospedaje para iniciar al día siguiente el recorrido hasta el Pueblito Chairama.

Desde cualquiera de las dos entradas es obligatorio pagar el ingreso al Parque Tayrona (ver tarifas).

Lo ideal es comenzar el recorrido al pueblito a las 7:00am, el punto de partida es el lugar conocido como Cabo San Juan (una reconocida zona de camping frente a la playa), desde allí encontramos el único sendero que conduce directo al Pueblito Chairama.

Como Llegar Al Pueblito Chairama Tayrona

Como Llegar Al Pueblito Chairama Tayrona

Como Llegar Al Pueblito Chairama Tayrona

Como Llegar Al Pueblito Chairama Tayrona

¿QUÉ LLEVAR PARA EL RECORRIDO?

– Botas o tenis de buen agarre.

– Agua, repelente y protector solar.

– Cámara y mochila pequeña.

Los primeros minutos de la caminata se hacen por un sendero plano, luego se comienzan a divisar grandes rocas que marcaran el resto del camino; se encuentran algunos letreros indicando la ruta, pero en ciertos puntos se torna un poco confuso, pues hay que pasar por cuevas pequeñas y subir algunas rocas hasta encaminarse en una larga escalera en piedra.

Hay que tener mucha paciencia y tomarse el ascenso con calma, pues con el clima y la humedad se dificulta un poco; pasados unos cuarenta minutos se vuelve constante la subida por rocas, así que hay tener sumo cuidado para no resbalar.

Es importante tener un buen estado físico para poder completar todo el recorrido, en algunos puntos puede sentirse un poco de frustración por llevar demasiado tiempo caminando y ver que no se avanza mucho en relación al porcentaje de llegada, pero la motivación por conocer este maravilloso lugar impulsa a seguir adelante.

¿ES NECESARIO UN GUÍA?

¿PARA QUIENES ES APTO ESTE RECORRIDO?

No es necesario ir con un guía, si bien el camino a veces no parece claro, siempre uno termina encaminado en la ruta correcta; si o si recomendamos no ir solos, es mejor ir con una o más personas, pues existe el riesgo de tener una caída y requerir ayuda.

No recomendamos el recorrido para personas con mal estado físico, niños pequeños o adultos mayores.

Todo el recorrido toma dos horas aproximadamente; al llegar al Pueblito Chairama las palabras no alcanzan para describir la paz y tranquilidad que allí se respira.

El lugar tiene unos 4 kilómetros cuadrados de extensión aproximadamente, allí encontramos terrazas construidas por los indígenas, caminos marcados con piedras que se conectan entre si y algunas de las típicas viviendas de los Tayronas.

El pueblo parece deshabitado, pero al pasar algo de tiempo allí se puede ver celosamente algo de la cotidianidad de las pocas familias que allí viven; también encontramos una pequeña tienda con artesanías y algunos snacks para los turistas.

Como Llegar Al Pueblito Chairama Tayrona

Como Llegar Al Pueblito Chairama Tayrona

Como Llegar Al Pueblito Chairama Tayrona

Como Llegar Al Pueblito Chairama Tayrona

Como Llegar Al Pueblito Chairama Tayrona

Como Llegar Al Pueblito Chairama Tayrona

Como Llegar Al Pueblito Chairama Tayrona

Como Llegar Al Pueblito Chairama Tayrona

Como Llegar Al Pueblito Chairama Tayrona

Como Llegar Al Pueblito Chairama Tayrona

Para el regreso a Cabo San Juan Del Guía el camino se hace un poco más sencillo ya que la bajada disminuye la dificultad y ayuda que el camino no sea tan agotador (si no quieren regresar a Cabo San Juan pueden atravesar el pueblito y caminar por unas tres horas más o menos hasta llegar a la entrada de Calabazo).

Si inician el recorrido temprano tendrán más tiempo para contemplar los bellos paisajes, disfrutar de la naturaleza y toda su biodiversidad. Una caminata que de seguro les dejara los mejores recuerdos y los llevara a conocer uno de los mejores secretos que guarda el fascinante Parque Tayrona.

Como Llegar Al Pueblito Chairama Tayrona

Como Llegar Al Pueblito Chairama Tayrona

¿QUÉ MÁS VISITAR EN COLOMBIA?

Cali (Ver reseña).

Cartagena (Ver reseña).

Isla Múcura y Tintipán (Ver reseña).

Medellín (Ver reseña).

Mompox (Ver reseña).

16 comments on “COMO LLEGAR AL PUEBLITO CHAIRAMA TAYRONA

  1. Buenas tardes ! Voy a ir en agosto con mi familia … Pero tengo miedo perdernos … Si cree que uno lo puede hacer sin mucha dificultad ? Osea sin guia esta bien ?
    Muchas gracias 🙂

    1. Hola, gracias por tus comentarios, si recomendamos llevar el niño, lo importante es que salgan temprano para que puedan ir sin apuros, llevar protector solar, mucha agua, sombrero y la mejor actitud, mucha suerte y buen viaje.

  2. Hola! Gracias por el aporte! Se puede ir al pueblito desde Cabo de San Juan y en lugar de retornar por el mismo sendero ir a la salida de Calabazo? Uds hicieron eso o volvieron todo el trayecto hasta Cabo luego por las playas hasta la salida de Zaino?

  3. Buen Día. De antemano muchas gracias por tomarse el tiempo de compartir las reseñas de sus viajes. Indican que para ir al pueblito hay varias formas, yo no tengo buen estado físico y me gustaría saber otros medios para llegar que no sea por el difícil camino que subieron
    Muchas Gracias

  4. hola,,,dice q dura 4 horas? pero en el letrero decia 1.5 horas, y solo2.4 km, es asi de duro? solo subida???

    y pasaron por alguna cascada o rio?
    gracias por compartir la informacion

    1. Hola Natalia, nosotros gastamos en cada trayecto alrededor de dos horas, ya que el camino requiere algo de esfuerzo, hay subidas, bajadas, tramos planos, piedras etc. En el camino solo encontramos un pequeño arroyo, saludos, un abrazo.

      1. Buenas tardes, que bien felicitaciones, por llevar alegría a las familias por medio de estas panorámicas, conocer los sitios importantes de nuestro país Colombia, es una Bendición. Donde queda el pueblito,ven que departamento?

Déjanos tu pregunta o comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.