PALOMINO, LA GUAJIRA ¿Cómo Llegar, Qué Hacer y Dónde Hospedarse?

Compartir en:

Palomino es un destino fascinante e imperdible en el departamento de La Guajira, sus paisajes, playas y cálido ambiente, han hecho de este otro paraíso más para disfrutar al norte de Colombia.

Para llegar a Palomino desde la ciudad de Santa Marta tomamos un bus en el sector conocido El Mercado, en la carrera 11 con calle 11, el costo de este pasaje es de $9.000 por persona y el trayecto toma dos horas en promedio.

Desde Bogotá no hay un bus directo, así que primero se debe llegar a la ciudad de Santa Marta y para llegar desde Cartagena se debe tomar un bus en la terminal de transportes rumbo a la ciudad de RiohachaLa Guajira, el costo de este pasaje es de $26.000 por persona y los dejara directamente en Palomino.

El bus nos dejó en la estación de gasolina de Palomino, desde allí comenzamos a ver varios avisos indicando la ruta para llegar a las playas y sitios de hospedaje, comenzamos a caminar y tardamos unos quince minutos hasta encontrar el sector “turístico” (también existe la opción de tomar una moto desde la carretera que te lleva por un valor de $3.000 persona)

como llegar a Palomino

¿Dónde Hospedarse?

El alojamiento en Palomino está creciendo de manera muy acelerada, así que encontramos distintas opciones para todos los presupuestos, desde $8.000 por noche. Hay posibilidad de dormir en camping, hamacas, habitación compartida o privada, nosotros recomendamos muy especialmente PrimaLuna Hostel un lugar muy acogedor, confortable, a buen precio y con excelentes instalaciones (Ver reseña completa).

como llegar a palomino

Desde el hostel las playas están a menos de cinco minutos, quedamos encantados porque son extensas, muy bien cuidadas y gracias al fuerte oleaje son perfectas para la práctica del Surf.

como llegar a Palomino

como llegar a Palomino

como llegar a Palomino

como llegar a Palomino

Uno de los planes imperdibles en Palomino es el Tubing por el Río Palomino, que consiste básicamente en dejarse llevar por la corriente del río encima de un neumático, para hacer esta actividad recomendamos un operador llamado PrimalunaTubing, el costo es de $20.000 persona e incluye: transporte de ida en moto, alquiler del neumático, chaleco salvavidas y seguro (Contacto: Alejandro 313 233 6621).

Emprendimos nuestro camino al Río Palomino, la moto nos llevó hasta el punto más alto donde hay “carretera” y desde allí tuvimos que caminar por unos quince minutos para encontrar el lugar donde se inicia la actividad, lanzamos nuestros neumáticos al agua y comenzamos el descenso por el rio, el recorrido resulto muy divertido, tranquilo y relajante, esta actividad dura aproximadamente dos horas y todo el tiempo estuvimos sumergidos en hermosos paisajes de espesa vegetación, donde se pudimos divisar algunas aves y construcciones típicas de los nativos.

palomino-guajira-chip-viajero-6

palomino-guajira-chip-viajero-14

Otro de los planes imperdibles en Palomino es la visita al Río San Salvador, para llegar caminamos por toda la playa en dirección al norte, aproximadamente por una hora, el recorrido es un poco largo y agotador pero sin dudas se ve recompensado por tan bellos paisajes.

El Río San Salvador se convirtió en uno de nuestro lugares favoritos, es perfecto para pasar el día nadando y desde allí además tuvimos una increíble vista del Pico Colón de la Sierra Nevada de Santa Marta.

palomino-guajira-chip-viajero-13

como llegar a palomino

como llegar a palomino

como llegar a palomino

como llegar a palomino

como llegar a palomino

como llegar a palomino

¿Dónde Comer?

La oferta gastronómica en Palomino es algo limitada sobretodo en temporada baja, pero para quienes quieren disfrutar de una buena comida típica (pescado, patacón, arroz de coco y ensalada) recomendamos el Restaurante Delicias Mariloy, ubicado en la esquina de la playa que limita con el Río Palomino, y para quienes buscan platillos más elaborados recomendamos el Restaurante PrimaLuna Hostel, por sus exquisitas pizzas preparadas en horno de leña y su cóctel de camarones.

primaluna-hostel-palomino-chip-viajero-4

¿Qué más visitar en el caribe colombiano?

Por supuesto el hermoso Parque Tayrona (Ver reseña), el imperdible viaje por Santa Marta y Taganga (Ver reseña) y el recorrido por la histórica ciudad de Cartagena (Ver reseña).

DANOS UN LIKE SI TE GUSTO LA INFO =)

Relacionado

20 comments on “PALOMINO, LA GUAJIRA ¿Cómo Llegar, Qué Hacer y Dónde Hospedarse?

  1. hola amigos…voy en junio a santa marta y tayrona y me dieron muchas ganas de seguir mas allá mim aventura….una consulta en palomino hay excursiones a los pueblos indigenas, he visto fotos y me parece que se puede pasar una día con ellos pero me gustaria saber si desde palomino se pueden contratar….

    1. Hola, muchas gracias por tu mensaje, la mayoría de empresas formales dedicadas a este tipo de turismo están en Santa Marta, de pronto en Palomino encontraras gente local dedicada a esto, consulta principalmente en los hoteles allí tienen el contacto directo, saludos.

  2. Hola. Muchas gracias por su publicación. Me gustaría saber si es posible tomar un bus a Palomino desde la entrada El Zaíno (Parque Tayrona).

Déjanos tu pregunta o comentario: