COMO LLEGAR A LA LAGUNA DE IGUAQUE ¿Tips, Rutas, Recomendaciones?

Compartir en:

Como Llegar A La Laguna De Iguaque

Para llegar a la Laguna de Iguaque desde la ciudad de Bogotá primero tomamos un bus hasta el municipio de Villa de Leyva (Ver reseña Villa de Leyva) y desde allí en la terminal de transportes encontramos un bus que nos dejaría muy cerca de la entrada de la Laguna de Iguaque (no hay un transporte que vaya hasta la entrada por el mal estado de la carretera) este pasaje tiene un costo de $5.000 y deben decirle al conductor que los deje en el sector conocido como Casa de Piedra.

*El bus que los deja en Casa de Piedra sale solo hasta las 7:00 am y después de las 8:00 am encuentran un bus que los deja en un sector conocido como Los Pinos lo que supone una caminata extra de treinta minutos.

Al llegar a Casa de Piedra iniciamos nuestra caminata por una carretera destapada y luego de unos cuarenta minutos llegamos a la entrada del Santuario de Flora y Fauna Iguaque.

Recomendaciones:

– Llevar agua y comida para todo el recorrido.

– Llevar zapatos de buen agarre y en lo posible baston de Trekking.

– Impermeable para la lluvia.

– Mochila pequeña (gorro, guantes y protector solar)

Cómo llegar a Laguna de Iguaque

Cómo llegar a Laguna de Iguaque

Registramos nuestro ingreso y cancelamos la entrada que tiene un valor de $16.000 persona, el guía nos dio una breve inducción sobre las diferentes estaciones que tiene el recorrido, nos contó que el tiempo estimado de caminata es de seis horas, tres en subida y tres en bajada, nos mostró la ruta, algunas recomendaciones básicas y si más nos invitó a vivir al máximo esta experiencia.

El sendero está debidamente marcado, sumergidos en una espesa vegetación comenzábamos a disfrutar del hermoso paisaje, así mismo encontramos varios avisos con información detallada sobre el ecosistema, el tipo de vegetación y animales que se pueden divisar.

Como Llegar A La Laguna De Iguaque

A unos diez minutos de haber iniciado el recorrido encontramos unas cabañas y un restaurante, el hospedaje tiene un costo de $48.000 persona y también es posible acampar por un valor de $10.000 persona, para el servicio de restaurante es necesario avisar antes de subir ya que los platos se preparan solo con reservación.

Seguimos nuestro camino y poco a poco nos adentrábamos más en el bosque, no pasaría mucho tiempo para que viéramos la primera estación, el clima nos favorecía y unos pequeños rayos de sol se colaban entre los árboles. Hasta la sexta estación la caminata no tiene mayor dificultad, de ahí en adelante el oxígeno comienza a escasear, el cansancio se hace presente y el camino requiere un mayor esfuerzo, la séptima estación es conocida como La Pared, un tramo donde prácticamente “escalamos” por rocas movedizas y un terreno difícil.

En este punto la gran recompensa seria poder disfrutar de un vista increíble y un bello paisaje que se extendía por todo el horizonte.

Cómo llegar a Laguna de Iguaque

Como Llegar A La Laguna De Iguaque

Ya llevábamos más de dos horas caminando, pasaríamos la estación ocho y nueve caracterizadas por un terreno resbaloso y estrecho (muy cerca del abismo) era algo realmente inquietante teniendo en cuenta la altura en la que nos encontrábamos.

Y por fin luego de tres horas de recorrido llegábamos al punto final, custodiada celosamente por grandes montañas teníamos en frente la legendaria Laguna de Iguaque, serena y misteriosa desplegaba un estado de paz y armonía inexplicables.

La niebla y el frío eran densos, la vegetación y los característicos frailejones de páramo nos dejaban maravillados con su forma de adaptación.

como llegar a la laguna de iguaque

Cómo llegar a Laguna de Iguaque

como llegar a la laguna de iguaque

como llegar a la laguna de iguaque

como llegar a la laguna de iguaque

como llegar a la laguna de iguaque

como llegar a la laguna de iguaque

Como Llegar A La Laguna De Iguaque

Lamentablemente seria tiempo de empezar el descenso, pues unas de las principales recomendaciones del guía fue que debíamos bajar a más tardar a la 1:00 pm, si se emprende más tarde puede ser peligroso ya que la noche cae muy rápido y algunos tramos necesitan de buena iluminación para no caer.

Nuestro camino de bajada se vio acompañado por una fuerte lluvia, lo cual hizo mucho más difícil el descenso, pues era casi imposible encontrar un punto estable debido a la corriente de agua, el lodo tapaba por completo nuestros pies haciéndonos resbalar y perder la calma.

Sin dudas esta fue la parte más dura del trayecto, pero afortunadamente logramos bajar sin nada más grave que un par de resbalones… El mal clima hizo que la bajada nos tomara casi tres horas y media, pero por fin llegábamos al centro de información, donde pudimos descansar un poco y contar nuestra experiencia. Firmamos un documento donde quedan registradas las visitas al parque y retomamos camino afanosamente hasta el sector de Los Pinos ya que el último transporte hacia Villa de Leyva pasa a las 5:30 pm.

*Te recomendamos tener claros los horarios de los buses, pedir el número del conductor que te lleva y darle a conocer tu intención de subir a la Laguna de Iguaque, así ellos podrán estar pendientes de recogerte y no quedaras varado con mínimas opciones de regreso ya que el transporte en esta zona es totalmente limitado.

En conclusión casi nueve horas de caminata que nos dejaron más vivos que nunca, un lugar maravilloso que queremos volver a visitar, una experiencia única que nos dejó encantados con los maravillosos paisajes que el departamento de Boyacá tiene.

DANOS UN LIKE

Relacionado

Déjanos tu pregunta o comentario: