GACHANTIVÁ (La Puerta Escondida Para Llegar a Cascadas La Honda y Laguna Colorada)

Compartir en:

Cascadas La Honda y Laguna Colorada son dos destinos mágicos ubicados en el departamento de Boyacá. Gachantivá es la puerta de entrada a estos maravillosos lugares y aprovechando nuestra visita a este hermoso departamento decidimos ir en busca de ellos.

Nos encontrábamos en Villa De Leyva (Ver Reseña Villa de Leyva) y en el terminal de transportes encontramos el bus directo a Gachantivá, tomamos el primer servicio que salía a las 6:35 am, el recorrido duro aproximadamente una hora y al llegar descubrimos un pequeño y tranquilo pueblo donde la sencillez y amabilidad de su gente nos lograron contagiar y hacer sentir muy a gusto.

Afortunadamente logramos contactarnos con Henry Peña, propietario de Posada Peñita, quien nos invitó a hospedarnos allí y conocer las cascadas. El sitio cuenta con todas las comodidades que puedas necesitar, además al hospedarte en Posada Peñita tienes derecho a ingresar gratuitamente a Cascadas La Honda.

Luego de acomodarnos y dejar nuestras maletas en el hotel, emprendimos una caminata de casi dos horas en dirección a la Vereda La Caja para llegar a las cascadas, el camino ofrece unos paisajes y vistas increíbles del campo boyacense. El recorrido se inicia por carretera pavimentada y luego de unos quince minutos por carretera destapada.

 

Cascadas La Honda y Laguna Colorada chip viajero (7)

A lo largo del recorrido encontramos señales indicando los kilómetros que faltaban para llegar y unos metros antes de las cascadas encontramos un aviso direccionando a una casa donde nos darían información para el ingreso.

Cascadas La Honda y Laguna Colorada chip viajero (6)

Cascadas La Honda y Laguna Colorada chip viajero (5)

Tips: Si no te hospedas en la Posada Peñita, puedes llegar hasta la casa cerca a las cascadas, anunciar tu ingreso y pagar $3.000 por persona para disfrutar de este mágico lugar.

Luego de anunciar nuestro llegada caminamos por unos diez minutos, pasamos por un pequeño puente y luego vimos una reja con avisos de bienvenida a las cascadas, el lugar es apto para el ingreso de personas con discapacidad, pues cuenta con un sendero apropiado para entrar con silla de ruedas hasta la primer cascada.

Cascadas La Honda y Laguna Colorada chip viajero (4)

Cascadas La Honda y Laguna Colorada chip viajero (3)

El lugar es espectacular y desde la entrada logras escuchar el fuerte sonido del agua golpear las rocas. La primera cascada tiene unos doce metros de altura aproximadamente y cuenta con un pozo donde es posible bañarse.

Cascadas La Honda y Laguna Colorada chip viajero (1)

Cascadas La Honda y Laguna Colorada chip viajero (2)

Cascadas La Honda y Laguna Colorada chip viajero (18)

Subimos por un sendero hasta el punto más alto de esta cascada y desde allí logramos divisar el pequeño abismo que conecta el incesable correr del agua.

Cascadas La Honda y Laguna Colorada chip viajero (19)

Luego de pasar un rato allí, seguimos subiendo por el sendero entre los árboles, así logramos llegar a la segunda cascada, imponente y hermosa. Desde este punto logramos divisar al horizonte un envidiable paisaje, grandes árboles custodian la cascada y la biodiversidad juega perfectamente con la belleza de esta.

El tiempo se pierde en este lugar, quedamos sorprendidos y realmente es un placer para todos los sentidos.

Cascadas La Honda y Laguna Colorada chip viajero (17)

Cascadas La Honda y Laguna Colorada chip viajero (16)

Cascadas La Honda y Laguna Colorada chip viajero (15)

Luego de conocer las cascadas llegaría el momento de conocer Laguna Colorada, así que emprendimos la caminata de regreso a Gachantivá y unos veinte minutos antes de llegar al pueblo, encontramos el aviso indicando el desvió para este destino, giramos a la derecha por una subida que poco a poco nos conduciría a la laguna y luego de caminar casi un kilómetro comenzamos a ver oculta entre los arboles la esplendorosa laguna.

Cascadas La Honda y Laguna Colorada chip viajero (14)

Cascadas La Honda y Laguna Colorada chip viajero (11)

No pasaría mucho tiempo para darnos cuenta del porqué de su nombre, Laguna Colorada refleja un color naranja marrón en sus aguas tranquilas y extensas que realzan aún más la belleza del campo.

Cascadas La Honda y Laguna Colorada chip viajero (12)

Cascadas La Honda y Laguna Colorada chip viajero (13)

Cascadas La Honda y Laguna Colorada chip viajero (9)

En frente de la laguna encontramos un restaurante donde ofrecen el servicio de pequeños botes para poder hacer un recorrido por un costo de $15.000 durante un lapso de media hora.

Estos dos destinos nos dejaron sorprendidos, pero lamentablemente nuestra visita llegaba a su fin, ya de regreso al pueblo aprovechamos para admirar la bella arquitectura de su iglesia, recorrer algunas de sus calles, degustar las típicas arepas boyacenses y vivir a plenitud la tranquilidad que este pequeño paraíso escondido llamado Gachantivá nos ofrece.

 

Cascadas La Honda y Laguna Colorada chip viajero (8)

Cascadas La Honda y Laguna Colorada chip viajero (10)

DANOS UN LIKE

Relacionado

2 comments on “GACHANTIVÁ (La Puerta Escondida Para Llegar a Cascadas La Honda y Laguna Colorada)

  1. Viajamos desde España a Colombia para pasar allí 10 días. Mirando qué visitar en Villa de Leyva, caímos sobre vuestro post sobre las cascadas –de las que no teníamos noticias–, lo que nos ha animado a contactar con Henry Peña. Esperemos que sea una experiencia tan grata como lo fue para ustedes. Saludos y ánimo con vuestro blog.

Déjanos tu pregunta o comentario: