PACHUCA DE SOTO ✓ [Guía de Viaje 2022]

Pachuca de Soto es una de las ciudades más antiguas de la República Mexicana, considerada la Cuna del Futbol Mexicano y uno de los centros mineros más importantes en la historia del país.

En esta guía de viaje te compartiremos algunos datos de interés, costos y sitios imperdibles en la Bella Airosa.

¿CÓMO LLEGAR A PACHUCA DE SOTO?

Para llegar a Pachuca lo podemos hacer en transporte público desde varias ciudades de México.

→ Desde Ciudad de México, debes llegar a la Terminal Central de Autobuses del Norte y allí encontraras transporte directo, este pasaje tiene un costo aproximado de $70 pesos mexicanos y el trayecto toma una hora y media aproximadamente.

¿QUÉ VISITAR EN PACHUCA?

Reloj Monumental de Pachuca y Plaza de la Independencia

Sin duda, uno de los principales atractivos turísticos de Pachuca de Soto es el Reloj Monumental, inaugurado el 15 de septiembre de 1910 para conmemorar el centenario de la Independencia de México. El reloj fue construido en cantera blanca con un estilo neoclásico y su altura es de 40 metros.

Para conocer sobre su historia y explorar su interior puedes comprar tus boletos en el Modulo de Información Turística ubicado al lado poniente de la Plaza Independencia o en la tienda del reloj ubicada en la planta baja del monumento.

PACHUCA DE SOTO GUÍA DE VIAJE

PACHUCA DE SOTO GUÍA DE VIAJE

PACHUCA DE SOTO GUÍA DE VIAJE

Horario recorrido Reloj Monumental de Pachuca

Todos los días de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

Costo recorrido Reloj Monumental de Pachuca

Recorrido por la plaza y balcones del Reloj Monumental: $ 18 MXN

Recorrido por la maquinaria del Reloj Monumental: $57 MXN

Nosotros recomendamos comprar el boleto de $57, con el cual podrás acceder a los balcones del reloj y conocer la historia y funcionamiento de la maquinaria, un recorrido de 45 minutos aproximadamente en el que accedes a los cuatro niveles que componen la torre.

En el primer nivel está la tienda de souvenirs, en el segundo nivel los balcones, para acceder al tercer nivel se hace a través de una escalera vertical de aproximadamente 8 metros, por lo que te recomendamos llevar zapatos y ropa cómoda. En este nivel se conoce el funcionamiento y mecanismo de la maquinaria del reloj, en el ultimo nivel están las caratulas y termina con una cúpula de bronce que alberga las ocho campanas del Reloj Monumental.

Datos importantes del Reloj Monumental de Pachuca:

→ En las cuatro caras del reloj se pueden apreciar 4 esculturas que representan importantes etapas históricas de México: al oriente La Independencia año 1810, al poniente La Libertad año 1821, al norte La Constitución año 1857 y al sur La Reforma año 1859. Las esculturas fueron realizadas en mármol de Carrara, Italia.

→ Las campanas del Reloj Monumental de Pachuca suenan cada 15 minutos y al medio día y a las 6:00 p.m. entonan el Himno Nacional Mexicano.

→ El Reloj Monumental de Pachuca fue fabricado por Dent, la misma casa relojera que fabricó el Big Ben de Londres.

⚡ Tranvía Turístico

Una buena forma de conocer la ciudad de Pachuca de Soto es a través del Tranvía Turístico, un recorrido de una hora aproximadamente que te lleva a conocer los atractivos más importantes de la ciudad como: las principales calles del centro histórico, monumentos y edificios más emblemáticos. Para comprar tus boletos lo puedes hacer en la Tienda del Reloj Monumental.

Horario recorrido Tranvía:

Viernes 10:00 a.m. – 12:00 p.m. – 2:00 p.m.

Sábado y Domingo 12:00 p.m. – 2:00 p.m. – 4:00 p.m.

Costo recorrido Tranvía:

$55 MXN

Contacto tranvía turístico: 7188302

⚡  Ex Convento de San Francisco de Asís

Es el templo religioso más importante de la ciudad de Pachuca, se construyo hacia el año 1660, su fachada es de estilo barroco y en su interior resguarda el museo de sitio de San Francisco, el cual tiene entrada libre.

⚡ Rotonda de los Hidalguenses Ilustres

Este monumento está ubicado sobre el Río de las Avenidas, fue construido con elementos de piedra cantera de la región para conmemorar los 100 años de la Revolución Mexicana y alberga los restos de destacados hidalguenses.

*Síguenos en Instagram para ganar un viaje todo pago en este 2022*

⚡ Palacio Municipal de Pachuca – Casa del Conde Rule

Otra de las edificaciones más importantes de Pachuca de Soto es la Casa Rule, un casona que destaca por su arquitectura digna de la época de Porfirio Díaz, construida a finales del siglo XIX por Francisco Rule, un importante empresario minero proveniente de Inglaterra. Actualmente el edificio es sede de la Presidencia Municipal.

PACHUCA DE SOTO GUÍA DE VIAJE

PACHUCA DE SOTO GUÍA DE VIAJE

PACHUCA DE SOTO GUÍA DE VIAJE

PACHUCA DE SOTO GUÍA DE VIAJE

Cristo Rey

Otro de los monumentos más emblemáticos y distintivos de Pachuca es el Cristo Rey, ubicado en lo alto de la ciudad, en el cerro de Santa Apolonia, la estatua mide 23 metros de altura y con el pedestal alcanza 33 metros. Desde su mirador también puedes disfrutar de una excelente vista panorámica de la ciudad.

PACHUCA DE SOTO GUÍA DE VIAJE

🍽️ ¿QUÉ COMER EN PACHUCA DE SOTO?

Una de las riquezas del estado de Hidalgo es sin duda, su exquisita gastronomía, aquí te recomendamos algunos platillos tradicionales que no puedes dejar de probar en tu visita a Pachuca de Soto.

Los Pastes

Uno de los platillos más característicos de Pachuca son los pastes, un bocadillo estrechamente relacionado con la minería y de influencia inglesa. Consiste básicamente en una empanada que destaca por su trenzado grueso, el cual servía para que los mineros tomaran el paste por el borde con el fin de no ser envenenados por el arsénico que se encontraba en sus manos y posteriormente botaban ese trozo. El paste tradicional es horneado y esta relleno de papa y carne de res.

Barbacoa de Borrego

Uno de los platillos con más tradición en Hidalgo es la Barbacoa, puede ser de carne de borrego o chivo, este exquisito manjar se disfruta usualmente en la mañanas, con un rico consomé que recibe todos los jugos de la carne del borrego, lleva garbanzos, cebolla y chile. Gracias a su largo proceso de cocción la barbacoa queda súper jugosa y tan suave que prácticamente se deshace en la boca, se acompaña con cilantro, cebolla, limón y tortillas de maíz.

El Pulque

Es una de las bebidas representativas del estado de Hidalgo, de origen prehispánico, se elabora a partir de la fermentación del agave o maguey. La puedes encontrar en restaurantes o cantinas y disfrutar en su preparación natural o curados, que tienen fruta para suavizar los sabores fuertes.

PACHUCA DE SOTO GUÍA DE VIAJE

PACHUCA DE SOTO GUÍA DE VIAJE

PACHUCA DE SOTO GUÍA DE VIAJE

La ciudad de Pachuca de Soto también es el punto perfecto para conocer lugares como el Pueblo Mágico de Real del Monte, el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo y las Grutas de Tolantongo. Para llegar a estos destinos encuentras transporte directo frente al Mercado Benito Juárez.

🏨 ¿HOTELES RECOMENDADOS EN PACHUCA DE SOTO?

En Pachuca encuentras opciones de alojamiento para todos los presupuestos y tipo de viajero, nosotros recomendamos especialmente el Hotel Holiday Inn Express, un lugar que destaca por su ubicación, excelente servicio y bellas instalaciones.

→ Ver fotos y datos de contacto para reservar aquí

¿LUGARES IMPERDIBLES EN MÉXICO?

Parque Xcaret → Ver reseña
Ciudad de México → Ver reseña
San Miguel de Allende → Ver reseña
Hierve el Agua Oaxaca → Ver reseña
Chichén Itzá → Ver reseña
Pirámides de Teotihuacán → Ver reseña
Playa del Carmen → Ver reseña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.