Museo de la Gastronomía Yucateca Mérida

El Museo de la Gastronomía Yucateca (Mugy) es un restaurante que no puedes dejar de visitar en la ciudad de Mérida, un lugar que refleja y promueve la enorme riqueza cultural y gastronómica de la península de Yucatán.

El restaurante cuenta con una ubicación privilegiada a pocas cuadras de la Plaza Principal de Mérida, su menú ofrece una variedad de platos tradicionales como panuchos, Longaniza de Valladolid, Mukbil Pollo Enterrado, Sopa de Lima, Cochinita Pibil Enterrada, PocChuc y Queso Relleno.

Uno de nuestros platos recomendados es el Mugy Especial, compuesto de cochinita, relleno negro, lechón al horno y pavo en escabeche. Una excelente opción que combina 4 platillos tradicionales perfectos para armar unos buenos tacos y darse una idea de los exquisitos sabores de esta ciudad.

Otro platillo que nos enamoro es el Mukbil Pollo, un tamal hecho a base de masa de maíz, relleno de carne de cerdo y pollo deshebrado con tomate, cebolla y epazote, envuelto con hoja de plátano y cocido de la forma tradicional en horno de tierra también conocido como pib. ¡Riquísimo!

De postre elegimos el Caballero Pobre, un postre tradicional en Yucatán, elaborado con rebanadas de pan capeadas y remojadas con un almíbar de azúcar.

Algo que nos encantó del Mugy es la manera en que transforman la experiencia gastronómica en una amplia experiencia cultural, pues en sus instalaciones también encontramos varias salas de exposición con colecciones de semillas, chiles y los ingredientes más importantes para la cocina yucateca.

En la parte de atrás del restaurante también encontramos un Pueblito Maya compuesto por 5 chozas, cada una dedicada a un tema en especial como el árbol del Ramón, el recado rojo, el relleno negro, las tortillas hechas a mano y el Papadzul (un plato tradicional de la región). Al centro del poblado encontramos los Hornos Pib, que todos los días de 2 a 3 de la tarde ofrecen un verdadero espectáculo con el desentierro de platillos tradicionales como el Pavo en escabeche, el relleno negro y la famosa Cochinita pibil, un platillo que normalmente se disfruta en tacos o en torta y se prepara con carne de cerdo marinada en una mezcla de achiote, pimienta, canela, comino, orégano, hojas de laurel y jugo de naranja agria, se envuelve en hojas de plátano y se cocina lentamente durante varias horas bajo tierra.

Así que invitados a conocer el Museo de la Gastronomía Yucateca, una excelente alternativa para vivir de cerca la cultura y tradición de esta hermosa ciudad.

Horarios:

Lunes a Miércoles de 11:00 a.m. a 11:00 p.m.

Jueves y Viernes de 11:00 a.m. a 10:00 p.m.

Sábado de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Domingo de 10:00 a.m. a 11:00 p.m.

Contacto:

Dirección: Calle 62 # 466 x 55 y 57 – Mérida, Yucatán

Teléfono: +52 999 518 1645

Instagram: @mugymx

Galería De Fotos

 

*Síguenos en Instagram para ganar un viaje todo pago en este 2021*

 

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *