COMO LLEGAR AL DESIERTO DE LA TATACOA HUILA ✓ [Guía de Viaje 2024]

Guía completa de cómo llegar a Desierto de La Tatacoa, dónde hospedarse, dónde comer, qué hacer o un tour recomendado.

El Desierto de La Tatacoa es uno de los destinos naturales más fascinantes de Colombia. Situado en el departamento del Huila, este paisaje árido y rocoso sorprende con sus formaciones geológicas únicas, sus cielos estrellados y su diversidad de flora y fauna. En este artículo te compartimos información sobre costos, rutas y consejos en general para que puedas planificar tu visita.

¿CÓMO LLEGAR AL DESIERTO DE LA TATACOA?

Para llegar al Desierto de La Tatacoa puedes hacerlo a través de estas dos opciones.

⚡ Primera opción:

Vía terrestre, desde las principales ciudades del país, puedes tomar un bus hasta la ciudad de Neiva.

→ Desde Bogotá $70.000 aprox. (7 horas de viaje).

→ Desde Pereira $80.000 aprox. (8 horas de viaje).

→ Desde Cali $100.000 aprox. (11 horas de viaje).

→ Desde Popayán $100.000 aprox. (8 horas de viaje).

→ Desde Medellín $120.000 aprox. (12 horas de viaje).

Al llegar a la terminal de transportes de Neiva debes tomar otro bus o camioneta con destino al municipio de Villavieja, el pueblo más cercano al Desierto de La Tatacoa. El boleto tiene un costo de $10.000 COP por persona y el trayecto suele tomar alrededor de una hora.

⚡ Segunda opción:

Vía terrestre desde las principales ciudades del país, puedes tomar un bus con destino al municipio de Aipe.

→ Desde Bogotá $60.000 aprox. (6 horas de viaje).

Al llegar al municipio de Aipe, debes preguntar por la ubicación de la salida del Ferry que cruza el Río Magdalena. Al tomarlo, llegarás a Villavieja, el pueblo más cercano al Desierto de La Tatacoa, en menos de 10 minutos.

** Con esta opción podrás ahorrarte 1 hora de viaje aproximadamente.

Tarifas del Ferry Aipe – Villavieja y viceversa.

– Carro $20.000 COP (Incluye pasajeros).

– Moto $8.000 COP (Incluye pasajeros).

– Persona sola $2.000 COP

Horario Ferry Aipe – Villavieja y viceversa.

– Todos los días de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

*Reserva un hotel 🏨 con descuento* Entra Aquí 👈

COMO LLEGAR AL DESIERTO DE LA TATACOA HUILA

Como llegar al Desierto de la Tatacoa Huila Colombia

Una vez llegamos al pueblo de Villavieja tenemos varias opciones para ir hasta el desierto.

Pero antes queremos detenernos y explicar que el Desierto de La Tatacoa se divide en dos partes:

La Parte Roja del desierto (también conocida como El Cuzco) y la Parte Gris (conocida como Los Hoyos), cada una con varios sitios de interés y un encanto propio.

La parte más visitada es la Parte Roja del Desierto de La Tatacoa (ubicada a unos 8 kilómetros del pueblo Villavieja) para llegar hasta allí tenemos tres opciones:

→ La primera caminar desde Villavieja (más de 2 horas, pero poco recomendable por la inclemencia del clima).

→ La segunda tomar una moto o moto-taxi desde Villavieja ($30.000 en promedio por trayecto, máximo 3 personas en el mototaxi).

→ La tercera es contratar un tour guiado (incluye transporte ida – regreso y caminata dentro del desierto).

COMO LLEGAR AL DESIERTO DE LA TATACOA HUILA

Para llegar hasta la Parte Gris del desierto (ubicada a unos 17 kilómetros de Villavieja) la mejor opción es contratar una moto o mototaxi para que les de un tour por los principales sitios del desierto como el Cardón, el Cuzco, Ventanas o Zoológico de Arena, Los Hoyos, el Valle de los Xilópalos, entre otros.

El moto-taxi desde Villavieja tiene un costo de $60.000 en promedio por trayecto para máximo 3 personas).

El tour completo dura más de medio día, salimos de Villavieja a las 8:00 a.m. en moto, la primera parada que hicimos fue en el Mirador de Miguelito, donde se obtiene una bella panorámica del casco urbano; el guía cuenta un poco sobre la historia del municipio y los lugares que se pueden ver desde este punto. Continuamos nuestra ruta por la zona conocida como el Cardón hasta llegar a la Parte Roja del Desierto de La Tatacoa, donde caminamos alrededor de media hora en medio del desierto, observamos estoraques, cárcavas y comimos algunos frutos que se dan en esta zona.

⚡ ¿Datos de Hospedaje y Restaurantes?

Los encuentras al final de este artículo.

COMO LLEGAR AL DESIERTO DE LA TATACOA HUILA

Como llegar al Desierto de la Tatacoa Huila Colombia

Como llegar al Desierto de la Tatacoa Huila Colombia

Como llegar al Desierto de la Tatacoa Huila Colombia

COMO LLEGAR AL DESIERTO DE LA TATACOA HUILA

Seguimos nuestro recorrido hacia la Parte Gris del Desierto de La Tatacoa, en primer lugar visitamos el Zoológico de Arena, luego, nos adentramos en el Valle de Los Fantasmas, dónde quedamos sorprendidos con las figuras esculpidas por la erosión a lo largo de los años. Finalmente, nuestro tour concluyó en la Piscina Natural de Los Hoyos, donde disfrutamos de una inigualable vista panorámica.

Costo de entrada Piscina Los Hoyos

Entrada general: $10.000 COP por persona.

COMO LLEGAR AL DESIERTO DE LA TATACOA HUILA

Como llegar al Desierto de la Tatacoa Huila Colombia

Como llegar al Desierto de la Tatacoa Huila Colombia

COMO LLEGAR AL DESIERTO DE LA TATACOA HUILA

¿QUÉ MÁS VISITAR EN EL DESIERTO DE LA TATACOA?

⚡ Observatorio Astronómico

El Desierto de La Tatacoa alberga dos observatorios que ofrecen charlas, talleres de astronomía, recorridos guiados y telescopios para explorar el universo en detalle. La época ideal para maravillarse con las estrellas y presenciar fenómenos celestes es de junio a septiembre. Sin embargo, durante todo el año, podrás disfrutar de cielos estrellados espectaculares.

Costo de Ingreso Observatorio Astronómico:

Entrada general: $10.000 COP

Horario Observatorio Astronómico:

Todos los días de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

⚡ Mirador Ventanas

Este lugar brinda una vista increíble del Desierto de La Tatacoa con panorámicas de 360 grados. También es reconocido como el Zoológico de Arena, debido a las figuras de animales que se pueden apreciar, las cuales se han formado naturalmente por diversos procesos de erosión.

Costo de Ingreso Mirador Ventanas:

Entrada general: $5.000 COP

⚡ Tatacoa Selfie

Este lugar cuenta con más de 15 coloridas y variadas secciones para tomarse fotografías.

Costo de Ingreso Tatacoa Selfie:

Adultos: $10.000 COP

Niños menores de 12 años: $5.000 COP

🏨 ¿DÓNDE HOSPEDARSE?

→ Hospedaje en el Desierto de La Tatacoa: Puedes encontrar hamacas desde $15.000 la noche, áreas de camping desde $15.000 con acceso a baños, alquiler de carpas a partir de $50.000, y habitaciones privadas desde $60.000.

→ La Tranquilidad, esta opción de alojamiento se encuentra cerca al observatorio, cuenta con zona de camping, hamacas y habitaciones compartidas y privadas. (ver fotos y contacto).

→  Hotel Villa Deicer, está ubicado en el encantador municipio de Villavieja, un hotel acogedor y perfecto para explorar los principales atractivos turísticos de la región (ver fotos y contacto).

*Consulta disponibilidad, tarifas y reserva con descuento aquí 👇*



Booking.com

🍴 ¿DÓNDE COMER?

En el desierto, hay varias opciones de restaurantes con platos a partir de $25.000, recomendamos especialmente el Estadero Sol de Verano Doña Lilia. En el pueblo, encontramos la mejor opción en Sal Si Puedes (Teléfono 312 596 2907 – 310 808 3349), un restaurante con precios asequibles, un ambiente tranquilo y una deliciosa comida.

¿LUGARES IMPERDIBLES EN COLOMBIA?

Cartagena → Ver reseña
Parque Tayrona → Ver reseña
Cabo de la Vela → Ver reseña
Guatapé / Piedra del Peñol → Ver reseña
Punta Gallinas → Ver reseña
Ciudad Perdida → Ver Reseña

33 comentarios en “COMO LLEGAR AL DESIERTO DE LA TATACOA HUILA ✓ [Guía de Viaje 2024]

  1. Hola, me gustaría saber si hay transporte los viernes a las 8pm desde Neiva a Villavieja y luego a las 9:30 pm de Villavieja al desierto? O a esa hora ya no se consigue transporte?

    Muchas gracias

    1. Hola Laura! El último transporte de Neiva a Villavieja sale a las 6:00 p.m. Y de Villavieja al desierto encuentras transporte a cualquier hora, ahí es mucho más fácil. Saludos y buen viaje!

  2. Hola, olvide preguntar jajaja si sabias si esos tours permitían el viaje de mascotas, en el desierto si están permitidos pero no se para tomar los tours.

    Muchas gracias!!

  3. Hola !! Me gusto mucho tu informacion, muchas gracias.

    Yo quisiera saber si a julio del 2023 esos siguen siendo los precios, donde encontraste los tours y donde se podria preguntar para los camping.

    Te agradezco mucho!

    1. Hola Laura. Los precios están actualizados y en la plaza principal de Villavieja encuentras todas las agencias y guías turísticos que ofrecen los planes al desierto. Saludos y feliz viaje!

  4. Buenos días, quisiera saber si este recorrido o tour por neiva y el desierto de la tatacoa es posible o tranquilo para un niño de 2 años. Gracias

    1. Hola Yei! Gracias por escribirnos. Si claro, solo ten en cuenta que el clima en el desierto es caliente, así que no olvides llevar protector solar, sombrero, gorro o sombrilla y mucha agua. Saludos y buen viaje!

    2. Excelente servicio por parte del señor Alexander Narváez de villavieja huila, optamos por la opción de cruzar el río Magdalena en ferry partiendo desde aipe, y el señor Alexander nos colaboró durante todo el viaje, altamente confiable y recomendado.

  5. Super esta información, yo quiero saber si toca siempre realizar una reserva para poder ir a recorrer el desierto, es que en algunas páginas lo dicen. Muchas gracias 😊

  6. hola muchas gracias por orientarnos he ido a varios sitios con tu ayuda… quería preguntarte si llevo a una niña de 6 años este plan es muy pesado para ella…?

  7. Hola, ¿qué tal? me preguntaba cuál es el costo del tour completo con Ovitur. De la misma manera, ¿recomendarían o creerían que sea posible hacer el recorrido uno mismo?
    De antemano muchas gracias.

  8. Hola buenas noches. Te queria preguntar, si vas en carro particular hasta villavieja, te quedas en un hotel, es facil desplazarse en el carro hasta el desierto (sobre todo en ma noche)y €a los sitios turisticos, o es mejor llegar a villa vieja, contratar un plan turistico que te facilite movilizarte. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *