AGUASCALIENTES MÉXICO ✓ [Guía de Viaje 2022]

La bella ciudad de Aguascalientes se ubica en el centro de la República Mexicana y es mundialmente conocida por su majestuosa Feria Nacional de San Marcos, además de una gran variedad de atractivos turísticos y culturales. En esta guía te compartimos algunos lugares y datos de interés para tu visita a esta bella ciudad.

¿CÓMO LLEGAR A AGUASCALIENTES?

Para llegar a Aguascalientes lo podemos hacer en transporte público desde las principales ciudades de México.

Desde Guadalajara, debes llegar a la Central de Autobuses Guadalajara (Central Nueva) y allí encontraras transporte directo a Aguascalientes, este pasaje tiene un costo aproximado de $380 MXN y el trayecto toma alrededor de 3 horas.

Desde León, debes llegar a la Central de Autobuses de León y allí encontraras transporte directo a Aguascalientes, este pasaje tiene un costo aproximado de $225 MXN y el trayecto toma alrededor de 2 horas.

Desde Zacatecas, debes llegar a la Central de Autobuses de Zacatecas y allí encontraras transporte directo a Aguascalientes, este pasaje tiene un costo aproximado de $230 MXN y el trayecto toma alrededor de 2 horas.

¿QUÉ VISITAR EN AGUASCALIENTES?

Barrios Tradicionales, uno de los planes imperdibles en Aguascalientes es visitar sus cuatro barrios más antiguos, lugares llenos de historia, cultura y arte.

⚡ Barrio de Guadalupe

Este barrio esta ubicado en el centro de la ciudad, reconocido por sus bellas calles y el hermoso Templo de Guadalupe, que destaca por su fachada estilo barroco y su monumental cúpula recubierta con azulejo de Talavera.

⚡ Barrio de San Marcos

Es uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, pues aquí se desarrolla la prestigiosa Feria Nacional de San Marcos, la cual se lleva a cabo entre los meses de abril y mayo.

En este barrio también te recomendamos visitar el Jardín de San Marcos y el templo que lleva el mismo nombre.

⚡ Barrio del Encino

Uno de sus principales atractivos es la Parroquia del Señor del Encino, construida a mediados del siglo XVIII en cantera amarilla y con un estilo barroco, allí también puedes visitar el jardín que destaca por una fuente al centro decorada con azulejos, además del Museo José Guadalupe Posada, ilustrador y caricaturista mexicano reconocido por crear la emblemática Catrina.

⚡ Barrio de la Estación

Es uno de los barrios más antiguos de Aguascalientes, se caracteriza por albergar el Complejo Ferrocarrilero “Tres Centurias”, el Museo del Ferrocarril y el Paseo de la Alameda.

AGUASCALIENTES MÉXICO COMO LLEGAR

AGUASCALIENTES MÉXICO COMO LLEGAR

AGUASCALIENTES MÉXICO COMO LLEGAR

⚡ Centro Histórico

En el centro histórico de Aguascalientes encontraras algunas de las construcciones más representativas de la ciudad, además de una amplia oferta de restaurantes, cafeterías y terrazas. Aquí te presentamos una lista con los principales lugares que no te puedes perder:

⚡ Plaza de la Patria y Columna de La Exedra

Este lugar es uno de los principales atractivos de Aguascalientes, aquí encontraras la columna de la Exedra, construida en el año 1808 en honor al Rey Carlos IV de España, además de importantes edificios como Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y La Catedral Basílica dedicada a la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad.

⚡ Murales del Palacio de Gobierno

Este edificio bello edificio colonial ubicado en la Plaza de la Patria destaca principalmente por su fachada de tezontle rojo y sus balcones labrados en cantera rosa, además en su interior alberga cinco murales realizados por el artista chileno Osvaldo Barra Cunningham que hacen alusión a una gran parte de la historia de Aguascalientes.

Horario:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 8:30 p.m.

Sábado y Domingo de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Costo de Ingreso:

Entrada libre

⚡ Patio de las Jacarandas

Está ubicado en el centro histórico de Aguascalientes a un costado de la Catedral, la estructura metálica fue realizada con la colaboración del artista holandés Jan Hendrix y su diseño proyecta sombras similares a las que da el follaje de las jacarandas, árbol característico de esta zona de la ciudad.

AGUASCALIENTES MÉXICO COMO LLEGAR

AGUASCALIENTES MÉXICO COMO LLEGAR

AGUASCALIENTES MÉXICO COMO LLEGAR

AGUASCALIENTES MÉXICO COMO LLEGAR

AGUASCALIENTES MÉXICO COMO LLEGAR

AGUASCALIENTES MÉXICO COMO LLEGAR

*Síguenos en Instagram para ganar un viaje todo pago en este 2022*

⚡ Museo de Aguascalientes

Aquí podrás admirar obras de importantes artistas como Saturnino Herrán y Jesús Fructuoso Contreras, así como exposiciones temporales que involucran artistas de gran trayectoria. El Museo de Aguascalientes también destaca por su bella arquitectura, con un frontón neoclásico construido por el arquitecto empírico Refugio Reyes Rivas en el año 1914.

Dirección: Calle Ignacio Zaragoza 505, Zona Centro -Aguascalientes

Horario:

Martes a Domingo de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Costo de Ingreso:

Entrada general $10 MXN

⚡ Museo Regional de Historia de Aguascalientes

Fue inaugurado en octubre de 1988 y a través de sus 5 salas exhibición narra la historia del estado. El inmueble hace parte de las grandes obras del arquitecto mexicano Refugio Reyes Rivas.

Dirección: Venustiano Carranza 118, Centro Histórico – Aguascalientes.

Horario:

Martes a Domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Costo de Ingreso:

Entrada general $65 MXN

AGUASCALIENTES MÉXICO COMO LLEGAR

AGUASCALIENTES MÉXICO COMO LLEGAR

AGUASCALIENTES MÉXICO COMO LLEGAR

⚡ Plaza de las Tres Centurias

Aguascalientes fue uno de los estados más importantes en la historia de los ferrocarriles; una tradición que puedes disfrutar en la Plaza de las Tres Centurias, la cual se distingue por albergar edificios construidos en tres épocas distintas, encontramos el  Almacén de Carga data del siglo XIX, la antigua estación de trenes del siglo XX y la zona gastronómica del siglo XXI.

Dentro del complejo ferroviario Tres Centurias también puedes visitar otros sitios de interés como el Jardín de La Estación, la Fuente de Aguas Danzarinas con chorros de agua que alcanzan hasta los diez metros de altura, el Museo Ferrocarrilero y La Hidrocálida, una hermosa locomotora construida en el año 1937, situada en la entrada del complejo.

Costo de Ingreso: Entrada Libre

⚡ Jardín de San Marcos

Su construcción concluyo en el año 1847, este hermoso jardín es icono de Aguascalientes ya que representa a la Feria Nacional de San Marcos, aquí encontraras sus emblemáticas bancas con estatuas de bronce, un quiosco de hierro forjado en el centro y cuatro entradas de estilo neoclásico.

⚡ Templo de San Antonio de Padua

Es uno de los templos más representativos de Aguascalientes, obra del arquitecto práctico autodidacta, Refugio Reyes Rivas. Esta majestuosa construcción destaca a simple vista por su bella fachada de cantera amarilla y la mezcla de estilos arquitectónicos como gótico, neoclásico y barroco.

AGUASCALIENTES MÉXICO COMO LLEGAR

AGUASCALIENTES MÉXICO COMO LLEGAR

AGUASCALIENTES MÉXICO COMO LLEGAR

AGUASCALIENTES MÉXICO COMO LLEGAR

⚡ Tranvía Turístico

Una buena forma de conocer gran parte de la ciudad de Aguascalientes es a través del Tranvía, el cual puedes abordar en la Plaza Patria y para comprar los boletos debes hacerlo en las oficinas de atención al visitante ubicada en el patio 1 del Palacio de Gobierno (El tranvía tiene una frecuencia cada hora y media aproximadamente).

Otros sitios que te recomendamos visitar en la hermosa ciudad de Aguascalientes son: el Teatro Morelos, el Mercado Juárez también conocido como «Mercado de La Birria«, el Castillo Ortega-Douglas y el Museo José Guadalupe Posada, donde se exhibe la obra de este importante artista gráfico reconocido a nivel internacional por La Catrina.

AGUASCALIENTES MÉXICO COMO LLEGAR

🏨 HOTELES RECOMENDADOS EN AGUASCALIENTES

Aguascalientes es una ciudad que ofrece una amplia oferta de hoteles, nosotros recomendamos muy especialmente Hampton by Hilton Aguascalientes Downtown, un estupendo hotel que ofrece comodidad, lujo y el mejor servicio a todos sus huéspedes.

(Ver fotos y datos de contacto para reservar con Hampton by Hilton Aguascalientes Downtown)

AGUASCALIENTES MÉXICO COMO LLEGAR

*Consulta disponibilidad, tarifas y reserva con descuento aquí 👇*



Booking.com

¿LUGARES IMPERDIBLES EN MÉXICO?

Parque Xcaret → Ver reseña
Ciudad de México → Ver reseña
San Miguel de Allende → Ver reseña
Hierve el Agua Oaxaca → Ver reseña
Chichén Itzá → Ver reseña
Pirámides de Teotihuacán → Ver reseña
Playa del Carmen → Ver reseña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.