COMO LLEGAR A MOMPOX ¿Qué Visitar, Donde Comer, Donde Hospedarse?

Compartir en:

Mompox es sin duda un pueblo maravilloso, descrito por sus habitantes como Tierra de Dios, este municipio colombiano encanta por la tranquilidad de sus calles, la calidez de su gente y por tener el poder de transportarnos a un mundo de ensueño.

Para llegar a Mompox lo podemos hacer vía terrestre y en transporte público desde ciudades como Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga.

Desde Bogotá $100.000 aprox. (14 horas de viaje).

Desde Cartagena $60.000 aprox. (6 horas de viaje).

Desde Barranquilla $68.000 aprox. (7 horas de viaje).

Desde Bucaramanga $90.000 aprox. (8 horas de viaje).

*Te recomendamos adquirir los pasajes Online por medio de redBus puedes comprar con anticipación y cancelar con cualquier medio de pago, clic aquí para ir a la página de redBus.

¿QUÉ HACER EN MOMPOX?

Son muchas las cosas que se pueden hacer en este bello pueblo, como siempre recomendamos hacer todos los recorridos a pie e ir bien protegidos contra el sol (bloqueador, gafas, sombrero e hidratación).

*También hay la opción de pagar un tour en Moto Taxi $17.000 por hora*

El Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox es sin dudas uno de los más bellos de Colombia, con sitios que albergan un gran valor cultural e histórico para el país, destaca por sus bellas casas blancas con grandes zaguanes y patios internos, sus andenes altos, las bellas flores que adornan sus fachadas y la admirable arquitectura de sus iglesias (La Inmaculada Concepción, San Francisco, San Juan de Dios, Santo Domingo, San Agustín y Santa Bárbara).

Basta con pasar un par de horas en este lugar para darse cuenta de la amabilidad de su gente, te reciben con un fraternal saludo y siempre dispuestos a contar con orgullo anécdotas del pueblo que los vio nacer.

La Albarrada es uno de los lugares más importantes del municipio, acompañada en toda su extensión por el brazo de Mompox del río Magdalena, este “malecón” alberga varias casonas de la época de la colonia con una arquitectura digna de admirar, además del Antiguo Mercado, los sobresalientes Portales de La Marquesa y las importantes plazas de Santa Bárbara y San Francisco.

Como Llegar a Mompox Colombia

Como Llegar a Mompox Colombia Chip Viajero

Como Llegar a Mompox Colombia Chip Viajero

Como Llegar a Mompox Colombia Chip Viajero

Como Llegar a Mompox Colombia Chip Viajero

Como Llegar a Mompox Colombia Chip Viajero

Como Llegar a Mompox Colombia Chip Viajero

Como Llegar a Mompox Colombia

Otro plan imperdible en Mompox es el paseo en lancha por el Río Magdalena hasta la Ciénaga de Pijiño, este tour sale todos los días a las 3:00pm y tiene un costo de $30.000 por persona.

El recorrido dura casi cuatro horas y durante todo el trayecto pudimos ver gran variedad de aves y reptiles, además de la vida cotidiana de los lugareños dedicados a la pesca, la ganadería, etc. La Ciénaga es hermosa, los paisajes son impresionantes y también es posible echarse a nadar un rato.

► Contacto Tour Ciénaga de Pijiño:

Estefanía Díaz Alfaro (Teléfono 311 698 7322)

Correo: [email protected]

También se puede hacer un paseo en planchón por el brazo de Mompox del río Magdalena, este recorrido es ideal para quienes quieren tomar unos tragos, escuchar música, disfrutar del bello atardecer y tener una linda perspectiva del pueblo cuando cae la noche (el recorrido tiene un costo de $30.000 por persona).

► Contacto Tour Río Magdalena:

La Valerosa Tours (teléfono 312 618 8435 – 310 494 4314)

Como Llegar a Mompox Colombia Chip Viajero

Como Llegar a Mompox Colombia Chip Viajero

Como Llegar a Mompox Colombia Chip Viajero

Como Llegar a Mompox Colombia Chip Viajero

Como Llegar a Mompox Colombia

El cementerio de Mompox es otro gran atractivo turístico del pueblo, por su bella arquitectura, las llamativas esculturas, lápidas, su bella capilla y la curiosa Leyenda de los Gatos, pues allí vive una pequeña manada de ellos desde hace años y aunque son muchas las creencias de su origen, lo cierto es que le dan una particularidad especial a este lugar.

*Para quienes quieren tener presente cada dato histórico y relevante de Mompox recomendamos la Agencia de Turismo Mompox Retro que ofrece servicio de guía bilingüe (Contacto Carlos Vargas, teléfono 312 669 9882)*

Como Llegar a Mompox Colombia

Como Llegar a Mompox Colombia Chip Viajero

Como Llegar a Mompox Colombia Chip Viajero

¿ARTES Y GASTRONOMÍA?

► LA FILIGRANA

Uno de los atributos más representativos de Mompox es sin duda el arte de la filigrana, una tradición que ha ido de generación en generación y que consiste en tejer con mucha destreza hilos de oro o plata tan finos como un cabello para formar piezas realmente fantásticas y únicas (aretes, cadenas, pulseras, prendedores, anillos, etc).

Nosotros visitamos varios sitios y recomendamos dos tiendas en especial para comprar y ver el proceso de creación de estas piezas:

Joyería L & L / Teléfono: 321 778 0564 (Ver fotos).

Joyería Wamaris / Teléfono: (5) 685 5795 – 311 410 6992

► LAS SILLAS MECEDORAS

Nos atrevemos a decir que en cada casa de Mompós hay una de estas sillas, tan cómodas y bien hechas que el tiempo en ellas pasa lento. Encontramos varios talleres donde es posible ver su elaboración y donde además se pueden hacer pedidos con envíos a cualquier parte del país.

► LA FORJA

Por donde se mire se encuentran marcos, rejas, adornos y todos tipo de cosas hechas en hierro que embellecen las ventanas, puertas y calles del pueblo, sin duda alguna un perfecto paseo visual con uno de los artes más tradicionales de Santa Cruz de Mompox.

► EL QUESO DE CAPA

Si vas caminando por ahí y pasa un momposino en una bicicleta con un tablón de madera y sobre él un montón de bolitas blancas… ¡ese es! el famoso y delicioso Queso de Capa; una exquisitez culinaria que no pueden dejar de probar, también pueden ir a la casa de Lucho aprender un poco sobre su elaboración y quedar maravillados con esta grandiosa receta.

(Teléfono de Lucho: 314 811 5045)

► EL DULCE DE LIMÓN

Esto sí que nos sorprendió, pues se trata de limones despulpados que conservan su forma y saben tan dulce que no hay postre que les compita. Así que en la lista de cosas por hacer en Santa Cruz de Mompox no puede faltar (comer cáscara de limón en almíbar).

Recomendamos comprarlo en Limompox (teléfono 301 238 5352 – 300 716 0762)

► El VINO DE MOMPOX

Viajar hasta este pueblo para llevarse unas buenas botellas de vino realmente vale la pena y no estamos hablando de vinos carísimos, añejos o de cosechas selectas, estamos hablando de vinos artesanales con frutas típicas de la región; como el de Corozo, dulzón y perfecto para acompañar una buena cena.

Recomendamos comprarlo en la tienda Vino Cacique Mompox (Teléfono 300 777 5950 – 312 626 3845)

Dirección: Calle 18 No. 2B – 59 Frente al Colegio Pinillos.

Como Llegar a Mompox Colombia

Como Llegar a Mompox Colombia Chip Viajero

Como Llegar a Mompox Colombia Chip Viajero

Como Llegar a Mompox Colombia Chip Viajero

Como Llegar a Mompox Colombia Chip Viajero

¿DÓNDE HOSPEDARSE EN MOMPOX?

Si bien Mompós ofrece una amplia oferta hotelera, nosotros recomendamos un hotel lleno de encanto, el Hotel Bioma, por su excelente e inigualable servicio, sus bellísimas instalaciones, la hermosa vista desde su terraza y el jacuzzi al aire libre perfecto para relajarse (Ver reseña completa).

Like para inscribirte y ganar dos noches de hospedaje.

¿RESTAURANTES RECOMENDADOS EN MOMPOX?

Ambrosía, un restaurante con un ambiente fantástico y recetas realmente deliciosas (Ver reseña completa).

Café 1700, un lugar ubicado frente al río Magdalena y uno de nuestros favoritos por su ambiente y exquisita comida (Ver reseña completa).

Comedor Costeño, una parada obligada para deleitarse con las preparaciones más típicas de la región (Ver contacto).

Nonna Beatrice, rica comida italiana (Ver contacto).

Luna de Mompox, pizza a un excelente precio (Ver contacto).

Casa Real, un lugar con un ambiente muy acogedor y una completa carta (Ver contacto).

Crepes de La Villa, súper recomendado para comer deliciosas crepes (Ver contacto).

Verde Oliva, gran variedad de pizzas y sándwiches (Ver contacto).

¿CUÁNDO VISITAR MOMPOX?

En Semana Santa una de las más tradicionales y llamativas de América.

En el Festival de Jazz celebrado en Octubre.

En La Semana Santica que se lleva a cabo 15 días antes de la semana santa.

En Temporada Baja la época perfecta para quienes quieren gozar de sus calles vacías y su tranquilidad.

Mompox, Tierra de Dios, Inspiración de Gabriel García Márquez, destino religioso y un pueblo simplemente maravilloso que si o si hay que conocer.

Como Llegar a Mompox Colombia

Como Llegar a Mompox Colombia Chip Viajero