COMO LLEGAR A LA LAGUNA DE GUATAVITA (Tips, Recomendaciones, Rutas y Visita al Pueblo)

Compartir en:

Como Llegar A La Laguna De Guatavita

La Laguna de Guatavita es un lugar lleno de historia que a través del tiempo ha sido protagonista de un sinfín de sucesos, hoy en día transformada en un atractivo turístico imperdible que se destaca como uno de los lugares culturalmente más importantes de Colombia.

Para llegar a la Laguna de Guatavita desde la ciudad de Bogotá tomamos un bus en el portal norte de transmilenio con destino al pueblo de Guatavita, este pasaje tiene un costo de $9.000 por persona y el trayecto toma una hora y media aproximadamente. La Laguna de Guatavita está ubicada en el municipio de Sesquilé, unos diez minutos antes de llegar al pueblo de Guatavita, así que es importante pedirle al conductor que los deje en la entrada que conduce a la laguna.

Desde este punto hay un trayecto de 7 km para llegar a la Laguna de Guatavita, allí no encontramos un bus que cubra esta ruta pero se puede pagar un transporte privado o taxi por $60.000 en promedio, como no queríamos gastar tanto comenzamos a caminar, esta caminata puede tomar unas dos horas y el camino se puede tornar algo agotador por la constante subida, la carretera no está en muy buen estado y hay que ir preparados para el sol y la lluvia.

Afortunadamente en el camino encontramos un carro familiar que iba de visita a la laguna y nos llevaron hasta la entrada. La Laguna de Guatavita maneja un horario de martes a domingo de 8:30am a 4:00pm, así que recomendamos llegar temprano, el costo de la entrada es de $12.000 para colombianos y $17.000 para extranjeros. Luego de cancelar nuestra entrada y conforme van llegando los visitantes, se forman pequeños grupos a los cuales se les asigna un guía quien durante el recorrido va explicando todo lo relacionado con el ecosistema, la cultura muisca y todos los sucesos que han marcado la historia de la Laguna del Cacique Guatavita.

Como Llegar A La Laguna De Guatavita

La Laguna del Cacique Guatavita se encuentra actualmente bajo control de la CAR, entidad que ha recuperado y ha mantenido protegida la reserva, gracias a esto es posible divisar una gran variedad de flora y fauna nativa; el recorrido se hace por senderos debidamente marcados, donde poco a poco ascendimos hasta llegar a los 3100 msnm y por fin luego de unos veinte minutos de recorrido guiado llegamos a la cima donde logramos divisar la hermosa Laguna de Guatavita.

Como Llegar A La Laguna De Guatavita

Según la época y las condiciones climáticas su color puede variar, realmente nos quedamos cortos para poder describir su belleza, además el aura que emite es muy especial; algo que también nos gustó mucho es que existen varios miradores alrededor de la laguna, así que se puede recorrer y ver desde diferentes ángulos.

Otra cosa por destacar son los hermosos paisajes que se dibujan en el horizonte, todo un espectáculo que realmente vale la pena. Luego de recorrer la Laguna de Guatavita y parte de la reserva llegamos hasta la entrada e iniciamos el camino de regreso a la carretera principal, afortunadamente el camino de bajada es mucho más fácil, rápido y si estas de suerte seguro encuentras algún carro que te haga mas corto el camino.

Ya en el punto donde nos dejó el bus al inicio, esperamos de nuevo un transporte para llegar hasta el pueblo de Guatavita, el cual hay que conocer si o si, este pasaje nos costó $2.000 por persona y el trayecto toma unos diez minutos. El pueblo tiene un encanto muy particular, se caracteriza por sus lindas casas blancas, sus plazas empedradas y su llamativa arquitectura.

Hicimos un recorrido de casi una hora por gran parte del pueblo, en cada rincón encontramos lindos detalles, gente muy amable, diferentes hoteles, restaurantes y en general un ambiente muy tranquilo que nos dejó fascinados. Así que si planean visitar la Laguna de Guatavita no dejen de pasar por el pueblo, en serio vale la pena.

¿Dónde Comer?

Nosotros recomendamos dos restaurantes en particular, el primero de ellos queda un kilómetro antes de llegar a la Laguna de Guatavita, se llama Rancho Santa Parrillada, donde encontramos una trucha deliciosa (Ver reseña completa) y la otra opción es el Parador el Dorado, ubicado en la carretera que conduce al pueblo de Guatavita, ofrece platos típicos y otras preparaciones exquisitas (Ver reseña completa).

¿Qué más visitar en Cundinamarca?

No te puedes perder la Mina de Sal de Nemocón (Ver cómo llegar) la impresionante Catedral de Sal de Zipaquirá (Ver cómo llegar) los mágicos Farallones de Sutatausa (Ver cómo llegar) el hermoso pueblo de Cucunubá (Ver cómo llegar) y las famosas Rocas de Suesca (Ver cómo llegar).

¿Qué Conocer, Que Hacer, Dónde Comer y Dónde Hospedarse en Bogotá? Click Acá

DANOS UN LIKE

Relacionado

Déjanos tu pregunta o comentario: