JARDÍN ANTIOQUIA (El Inolvidable Retrato Colonial)

Compartir en:

Jardín es un hermoso pueblo que nos dejó los más gratos recuerdos, grandes amigos y experiencias imposibles de olvidar.

Para llegar a Jardín tomamos un bus desde la terminal sur de la ciudad de Medellín (Ver reseña Medellín) este pasaje nos costó $20.000 persona y el trayecto duro alrededor de dos horas y media, durante el camino logramos divisar majestuosos paisajes, el hermoso Cerro Tusa y poblaciones cercanas como Andes.

Al llegar a Jardín de inmediato quedamos cautivados con su Parque Principal, la arquitectura de las casas, sus hermosos balcones, las innumerables mesas de colores que rodean el parque y la imponente Basílica Menor de la Inmaculada Concepción.

Jardín Antioquia Chip Viajero (35)

Jardín Antioquia Chip Viajero (39)

Jardín Antioquia Chip Viajero (37)

El hospedaje en Jardín ofrece muchas opciones, pero nosotros recomendamos especialmente hospedarse en el Hotel Jardín ubicado justo en frente del Parque Principal (Ver reseña hotel) y otra muy buena opción es el Hotel La Casona (Ver reseña hotel)

Jardín Antioquia Chip Viajero (43)

Este bello municipio ofrece diversos sitios de interés turístico como la Reserva Natural Jardín de Rocas donde es posible avistar el Gallito de Roca, las trucheras y otras actividades como recorridos por fincas cafeteras, cabalgatas, deportes extremos y tours a lugares mágicos como la Cueva del Esplendor (Ver reseña Cueva del Esplendor).

Cueva del Esplendor Chip Viajero (6)

Tuvimos la fortuna de conocer a Gustavo Rendón y a su esposa operadores de Finca Tour, ellos ofrecen un plan muy interesante para conocer un poco más de la cultura cafetera y la región. Para nosotros hacer el tour con ellos tendría un valor agregado ya que iríamos a un lugar que no estaba incluido en la ruta tradicional, iniciamos el recorrido en un Jeep Willys desde Jardín hasta la Finca San Francisco donde fuimos en búsqueda de unos enormes chorros de agua que caen desde lo alto, jocosamente los bautizamos “Los Chorros de San Francisco”, caminamos por más de dos horas por el monte, atravesamos todo tipo de terrenos, improvisamos varios caminos y logramos llegar a un punto muy cercano, pero desafortunadamente no los pudimos divisar a plenitud, por cosas del destino algo salió mal en la ruta y no se dejaron retratar por completo, pero este será un recorrido que quedara pendiente en la lista de Chip Viajero y un motivo más que tendremos para volver y contarles más de este bello lugar.

Jardín Antioquia Chip Viajero (444)

Luego salimos rumbo a la vereda Macanas donde comenzaría el verdadero tour (risas), allí tuvimos oportunidad de subirnos a una “Garrucha” medio artesanal usado para transportar personas, comida o café de una montaña a otra en poco tiempo, es una experiencia bien interesante que vale la pena vivir, el paisaje es hermoso y estar en medio de las montañas te da una perspectiva única del horizonte.

El tour además incluye el famoso “Fiambre” que llegamos a conocer hasta ese día, es básicamente un almuerzo con (Puré de papa, carne, cerdo, arroz y maduro) envuelto en hojas de plátano que agregan un sabor único y particular a la comida. Luego de comer salimos rumbo a la Finca Milena donde hicimos un recorrido por los cultivos y conocimos más sobre el proceso del café (Siembra, recolección, secado y comercialización).

El tour nos tomó todo el día, conocimos mucho más de la zona, de su historia, visitamos lugares increíbles y vivimos experiencias maravillosas que siempre recordaremos.

Jardín Antioquia Chip Viajero (47)

Jardín Antioquia Chip Viajero (48)

Jardín Antioquia Chip Viajero (49)

Jardín Antioquia Chip Viajero (50)

Jardín Antioquia Chip Viajero (52)

La oferta gastronómica de Jardín está en pleno crecimiento, hay variadas opciones para todos los gustos, estuvimos en algunos sitios degustando platillos exquisitos y se los queremos recomendar, comenzaremos por Dulces del Jardín paso obligado de todo turista, un sitio lleno de tradición y deleites únicos (Ver reseña completa) para aquellos que buscan una buena opción de comida rápida, Giardino Pizza y Pasta (Ver reseña completa), los clásicos que no pueden faltar los encontramos en Habana Sándwich (Ver reseña completa), un café recomendado para pasar la tarde es Macanas (Ver reseña completa) por ultimo les dejamos un lugar que nos encantó y ha dejado un punto muy alto en este viaje gastronómico de Chip Viajero fue Parrilla & Costilla, carnes a la parrilla realmente deliciosas que no se pueden perder (Ver reseña completa).

Jardín Antioquia Chip Viajero (28)

Jardín Antioquia Chip Viajero (30)

Jardín Antioquia Chip Viajero (32)

Jardín Antioquia Chip Viajero (31)

En el pueblo también recomendamos una tienda llamada Creaciones en Cuero AP un lugar donde encontramos todo tipo de artesanías, artículos en cuero y recuerdos para llevar de este bello municipio (Ver reseña).

Pasamos unos días fantásticos en Jardín, sus paisajes nos dejaron encantados, la sencillez de su gente, la magia de ver como se detiene el tiempo mientras se pasan horas tomando café en el parque principal, la basílica y su inigualable arquitectura, la comida y una infinidad de cosas que nos llevamos en el corazón, gracias a todos los que hicieron parte de esta maravillosa experiencia, sin dudas Jardín es un municipio de Antioquia que hay que conocer y al que esperemos tener la oportunidad de volver.

Contacto Gustavo Rendón (Finca Tour)

Teléfonos: (+57) 314-7343900 – 311-3981236

DANOS UN LIKE

Relacionado

Déjanos tu pregunta o comentario: