JARDÍN ANTIOQUIA ¿Qué Visitar, Donde Comer, Donde Hospedarse?

Compartir en:

Jardín es un hermoso municipio de Colombia ubicado en el suroeste antioqueño, un pintoresco pueblo que gracias a sus bellos paisajes y la calidez de su gente se ha convertido en paso obligado de cientos de turistas; en este artículo les compartiremos tips, costos y algunos lugares que no pueden dejar de visitar.

Para llegar a Jardín Antioquia tomamos un bus desde la terminal de transporte sur de la ciudad de Medellín, este pasaje nos costó $23.000 por persona y el trayecto toma alrededor de dos horas y media; durante el camino logramos divisar parte del Río Cauca, el hermoso Cerro Tusa (considerado la pirámide natural más grande del mundo) y algunas poblaciones cercanas como Andes Bolombolo.

Jardín Antioquia se caracteriza por conservar gran parte de su bella arquitectura colonial, el Parque Principal es simplemente hermoso, amplio, bien cuidado y rodeado de clásicas casas llenas de color con bellos balcones. La Basílica Menor de La Inmaculada Concepción es impresionante, un templo de estilo neogótico que resalta por su gran diseño y su textura de piedra labrada a mano. Otra característica inconfundible son las sillas y mesas que están por doquier, dejando a la vista uno de los planes preferidos de sus habitantes (pasar la tarde tomando una buena taza de café).

Como llegar a Jardín Antioquia

Como llegar a Jardín Antioquia

Como llegar a Jardín Antioquia

Como llegar a Jardín Antioquia

El hospedaje en Jardín ofrece muchas opciones, encontramos los tradicionales hoteles, hostales, posadas familiares y hospedajes rulares. Nosotros recomendamos muy especialmente La Boira, una bella casa ubicada a menos de 15 minutos del casco urbano que ofrece total comodidad, atención personalizada y una vista increíble (ver reseña).

¿QUÉ HACER EN JARDÍN ANTIOQUIA?

Los mejores planes sin duda son recorrer sus alrededores, hacer largas caminatas, conocer la cultura cafetera y su gran biodiversidad.

El primer recorrido que recomendamos es un circuito de unas dos horas a pie, se comienza desde el parque principal, se atraviesa la calle peatonal hasta el límite del pueblo y se desvía a mano derecha; desde allí solo basta con seguir el sendero, pasamos por la Reserva Natural Jardín de Rocas (un espacio donde es posible hacer el avistamiento del Gallito de Roca), seguimos el camino hasta encontrar la Cascada Escondida, Charco Corazón (río/balneario), la Cascada del Amor y desembocamos en el Camino de La Herrera por el cual finalmente llegamos de nuevo al pueblo.

Otros lugares que recomendamos conocer a pie con trayectos cortos son el Puente Pizano (ubicado en la vía AndesJardín sobre la quebrada La Linda) el Cerro de Cristo Rey, el Alto de Las Flores, la Truchería y el Cementerio.

Como llegar a Jardín Antioquia

Como llegar a Jardín Antioquia

Como llegar a Jardín Antioquia

Como llegar a Jardín Antioquia

Los recorridos cafeteros son sin dudas otro de los planes más comunes en este municipio, nosotros recomendamos el operador Finca Tour (314 734 3900 – 311 398 1236), ofrecen un plan súper completo de varias horas donde se conoce parte de la región a bordo de un Jeep Willys; primero visitamos la vereda Macanas y tuvimos oportunidad de subirnos a una Garrucha (típico medio de transporte de la zona) comimos el famoso Fiambre (puré de papa, carne, cerdo, arroz y maduro envuelto en hojas de plátano) y terminamos en la Finca Milena donde hicimos un recorrido por los cultivos y conocimos más sobre el proceso del café (siembra, recolección, secado y comercialización).

Como llegar a Jardín Antioquia

Como llegar a Jardín Antioquia

Como llegar a Jardín Antioquia

Como llegar a Jardín Antioquia

La Cueva del Esplendor es otro de los grandes referentes de Jardín, un lugar fantástico que nos dejó gratamente sorprendidos por sus fascinantes paisajes y su inigualable belleza, en el siguiente enlace podrán conocer todos los detalles de cómo llegar (ver reseña).

Y cerramos la lista con otros destinos a los cuales es mejor llegar con un guía, ya que los recorridos son más largos y requieren un amplio conocimiento de la zona, entre ellos están las Cascadas la Tebaida, el Salto del Ángel y la Cueva de los Guácharos.

Como llegar a Jardín Antioquia

¿DÓNDE COMER EN JARDÍN ANTIOQUIA?

Parrilla & Costilla, carnes a la parrilla realmente deliciosas que no se pueden perder (ver reseña).

Dulces del Jardín, uno de los sitios con más tradición en el pueblo (ver reseña).

Café Europa, una de las mejores pizzas de Antioquia (ver reseña).

Bon Appétit, comida mediterránea exquisita (ver reseña).

El Artesano Café, sitio especializado en la cultura cafetera (ver reseña).

Giardino Pizza y Pasta, buenos precios y buena lasagna (ver reseña).

Habana Sándwich, clásicos y muy ricos (ver reseña).

Café Macanas, buenos aperitivos, postres y bebidas (ver reseña).

¿Artesanias? Recomendamos comprar en la tienda Creaciones en Cuero AP, un lugar lleno de artículos artesanales, elaborados en cuero y otros recuerdos para llevar de este bello municipio (ver reseña).

¿QUÉ MAS VISITAR EN ANTIOQUIA?

No te puedes perder Guatapé y La Piedra del Peñol (ver cómo llegar), Jericó, un bello y colorido pueblo lleno de tradiciones (ver cómo llegar), Santa Fe de Antioquia y el maravilloso Puente de Occidente (ver cómo llegar) y por supuesto la bella capital, Medellin!!! (ver tips y planes imerdibles).

DANOS UN LIKE

Relacionado

Déjanos tu pregunta o comentario: