COMO LLEGAR A CIUDAD PERDIDA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

Compartir en:

Ciudad Perdida es sin duda uno de los destinos más sorprendentes y enigmáticos de toda Colombia, un lugar inmerso en la fascinante Sierra Nevada de Santa Marta que si o si hay que conocer.

El Parque Arqueológico Teyuna Ciudad Perdida es un área protegida por la cual no se puede tener libre tránsito, así que es obligatorio contratar una agencia autorizada para poder ingresar y hacer todo el recorrido.

Todas las agencias están regidas por un mismo ente que se encarga de regular las tarifas, así que optamos por una de las empresas pioneras en hacer este trekking, Magic Tour Colombia, a quienes recomendamos totalmente por su profesionalismo y excelentes guías (nativos de la sierra).

El tour tiene un costo de $950.000 (4 días / 3 noches) por persona y realmente vale cada peso invertido, pues incluye transporte, alimentación, hospedaje, recorrido guiado y entrada al parque.

Nota: No viajar con el operador turístico llamado BAQUIANOS, una empresa poco ética y con competencia desleal.

¿QUÉ LLEVAR?

Recomendamos llevar un morral pequeño con 3 camisetas, vestido de baño, toalla, 2 pantalonetas, 3 pares de medias, un suéter manga larga y un pantalón (indispensables para las noches ya que hace un poco de frío).

Por supuesto calzado adecuado, unas botas o tenis de buen agarre, sandalias, protector solar, repelente, sombrero y gafas de sol.

Artículos de aseo personal, documentos, botella de agua y dinero en efectivo.

Como Llegar a Ciudad Perdida Lost City

DÍA 1

El tour se inicia desde la ciudad de Santa Marta a las 9:00 am, todo el grupo se reúne en la oficina de Magic Tour para recibir una pequeña charla, recomendaciones básicas y guardar equipaje que no sea necesario en el recorrido.

Iniciamos el trayecto en una camioneta 4×4 por carretera pavimentada durante una hora aproximadamente hasta la entrada del parque, allí recibimos las manillas de visitantes y emprendimos camino por carretera destapada hasta una pequeña población conocida como el Mamey o Machete Pelao. Desde este punto se termina el “paseo” en carro y comienza la verdadera travesía, almorzamos y conocimos en detalle la rutina de los próximos días, como: cuantas horas y kilómetros recorreríamos y cuáles serían los campamentos a donde llegaríamos.

Comenzamos la primera caminata que tomaría unas 4 horas (8 kilómetros) hasta llegar al campamento 1, el camino es variado, encontramos ríos, subidas, bajadas y por supuesto paisajes realmente extraordinarios. Este primer trayecto se hace de manera pausada, con paradas en distintos puntos donde hallamos pequeñas tiendas de campesinos y donde la agencia brinda frutas (gratis) para hidratarse y recuperar energía.

A eso de las 4:30pm llegamos al primer campamento donde pasaríamos la noche, disfrutamos de un reparador baño de agua fría en el río, cenamos y compartimos tiempo con nuestros compañeros de aventura. Dentro del campamento encontramos servicio de electricidad, agua potable y baños.

Como Llegar a Ciudad Perdida Lost City

Como Llegar a Ciudad Perdida Sierra Nevada de Santa Marta

→ Síguenos en Instagram para participar en la rifa de un viaje todo pago en este 2019 ←

Como Llegar a Ciudad Perdida Sierra Nevada de Santa Marta

Como Llegar a Ciudad Perdida Sierra Nevada de Santa Marta

DÍA 2

El segundo día inicio a las 5:00 am con el tiempo justo para alistar las cosas y desayunar. Este es uno de los días más difíciles, pues son casi 16 km de trayecto donde la subida es constante y el cansancio comienza a notarse. El camino no deja de sorprender con sus alucinantes paisajes, la majestuosidad de la naturaleza y las típicas poblaciones de las comunidades Kogui y Arhuaco, protectoras de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el primer tramo se camina por alrededor de 5 horas hasta llegar al campamento Mumake donde tomamos el almuerzo, descansamos un poco y disfrutamos de un baño en el río antes de continuar nuestro camino (todas las comidas son variadas y con muy buena sazón).

El segundo tramo se hace más difícil, el sol está en su punto máximo, el calor agobia, pero afortunadamente se hacen un par de paradas para tomar aliento, hidratarse y comer algunas frutas. En este día se aprecia a plenitud la belleza del Río Buritaca, se divisan hermosas cascadas y se hace entretenido el recorrido cruzando puentes y atravesando ríos.

Luego de unas 4 intensas horas de caminata por fin llegamos a Paraíso Teyuna el tercer campamento, donde cenaríamos, pasaríamos la noche y esperaríamos con ansiedad el siguiente día, donde por fin conoceríamos la anhelada Ciudad Perdida que se encuentra a tan solo 1 hora de este campamento.

Como Llegar a Ciudad Perdida Lost City

Como Llegar a Ciudad Perdida Sierra Nevada de Santa Marta

Como Llegar a Ciudad Perdida Sierra Nevada de Santa Marta

Como Llegar a Ciudad Perdida Sierra Nevada de Santa Marta

Como Llegar a Ciudad Perdida Sierra Nevada de Santa Marta

DÍA 3

Como era costumbre a las 5:00 am estábamos despiertos, listos para desayunar e iniciar el último trayecto, en el cual se cruza uno de los ríos más largos y se suben los 1.200 escalones que conducen por fin a Ciudad Perdida. Sin dudas una aventura difícil y agotadora, pero con una gran recompensa, descubrir un lugar inigualable entre las montañas, con una magia indescriptible y lleno de historia.

El lugar tiene un área recuperada de 2 kilómetros cuadrados aproximadamente; el guía nos explicó en detalle cada uno de los sectores de la ciudad y como era la vida cotidiana de las comunidades que allí habitaban.

Tuvimos un promedio de 3 horas para recorrer libremente la ciudad, disfrutar de su maravillosa vista, admirar las grandes terrazas, sus bellos anillos en piedra, contemplar a plenitud las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, y quedar maravillados con la sublime belleza de la Ciudad Perdida.

El tiempo allí nunca será suficiente, puedes quedarte horas en la cima admirando cada detalle de esta ciudad he imaginado como fue la vida en este antiguo asentamiento Tayrona; pero lamentablemente era hora de iniciar el descenso y con este la fase final de este extraordinario trekking. Emprendimos camino hasta el campamento Paraíso Teyuna donde tomamos el almuerzo, descansamos un rato y retomamos la caminata por unas 4 horas hasta el campamento Mumake donde pasaríamos la última noche.

Como Llegar a Ciudad Perdida Lost City

Como Llegar a Ciudad Perdida Sierra Nevada de Santa Marta

Como Llegar a Ciudad Perdida Sierra Nevada de Santa Marta

Como Llegar a Ciudad Perdida Sierra Nevada de Santa Marta

Como Llegar a Ciudad Perdida Sierra Nevada de Santa Marta

DÍA 4

Para muchos este es el día más difícil de todos ¡y sí que lo es! el agotamiento es evidente y las subidas se hacen mucho más duras. Afortunadamente los últimos kilómetros del trayecto son entre terreno plano y bajada, lo cual ayuda y facilita el regreso hasta Machete Pelao; donde tomamos el ultimo almuerzo, celebramos y compartimos nuestra experiencia con los compañeros de grupo y guías.

Desde este punto solo resta tomar camino en la camioneta 4×4 hasta Santa Marta y así dar fin a esta maravillosa experiencia.

Días después logras entender que el objetivo de este tour no es solo llegar a Ciudad Perdida, es adentrarse en la cultura campesina, conocer más sobre las comunidades indígenas que habitan allí, tener contacto directo con la naturaleza, desconectarse de todo, crear lazos con tus compañeros de viaje y llevarte una experiencia inolvidable que muy pocos lugares pueden ofrecer.

Como Llegar a Ciudad Perdida Lost City

Como Llegar a Ciudad Perdida Sierra Nevada de Santa Marta

Como Llegar a Ciudad Perdida Sierra Nevada de Santa Marta

¿QUIÉNES PUEDEN HACER ESTE TOUR?

Niños y adultos con espíritu aventurero y con un excelente estado físico.

CONTACTO DE MAGIC TOUR COLOMBIA

Teléfono: (+57) (5) 421 5820 – 421 9429

Celular: (+57) 317 679 2441 – 314 571 3645

Correo: [email protected]

Pagina Web: www.magictourcolombia.com

¿CÓMO LLEGAR A SANTA MARTA?

Vía terrestre desde Medellín $80.000 aprox. (15 horas de viaje).

Vía terrestre desde Cartagena $30.000 aprox. (4 horas de viaje).

Vía terrestre desde Bogotá $90.000 aprox. (18 horas de viaje).

Vía terrestre desde Riohacha $30.000 aprox. (3 horas de viaje).

*Te recomendamos adquirir los pasajes Online a través de redBus, una plataforma muy práctica donde puedes comprar con anticipación y pagar al instante, clic aquí para ir a la página de redBus. 👌

Como Llegar a Ciudad Perdida Lost City

¿QUÉ MÁS VISITAR EN COLOMBIA?

Punta Gallinas (Ver reseña).

Parque Tayrona (Ver reseña).

Cartagena (Ver reseña).

Mompox (Ver reseña).

Cabo de la Vela (Ver reseña).

4 comments on “COMO LLEGAR A CIUDAD PERDIDA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

  1. Hola y montañas de agradecimiento por tu trabajo, lo valoro mucho :).. Quería preguntarte si crees que una niña de 7 Alois puede con este recorrido,, gracias de nuevo.. SALUD Y COLORES PARA TU VIDA 🙂

Déjanos tu pregunta o comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.